El Concello de Ribadavia rebaja impuestos para un hotel en el barrio judío

Uno de los inmuebles en ruinas que ocupará el hotel con encanto.
photo_camera Uno de los inmuebles en ruinas que ocupará el hotel con encanto.
Aprobada la declaración de interés municipal para la inversión en el casco histórico de Ribadavia

El Concello de Ribadavia aprobó ayer en pleno la declaración de especial interés municipal para el proyecto de creación de un hotel con encanto en el barrio judío de la localidad. Será el primer hotel dentro de la zona monumental, lo que vendrá a cubrir una importante carencia y, al mismo tiempo, será la primera declaración de este tipo que concede este Concello, regulada por una ordenanza municipal.

Esta decisión permitirá dar un apoyo más amplio y en diversos campos a este proyecto, según indican las autoridades locales, ya que entre otras ayudas contará con bonificaciones en diversos impuestos como el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y el IAE (Impuesto de Actividades Económicas).

El gobierno de Ribadavia (PSOE y Ribeiro en Común) pretende impulsar este proyecto con el que persigue dinamizar el casco histórico como centro de la actividad turística, al mismo tiempo que revaloriza en todos los sentidos una zona que era un punto negro de abandono en el barrio histórico, dado que para la creación del hotel está prevista la rehabilitación de tres inmuebles que están prácticamente en ruinas.

Al respecto de las bonificaciones, los responsables municipales recuerdan que están abiertas a todos los proyectos emprendedores y actividades económicas que sean declaradas en el futuro de especial interés municipal y que impliquen la creación de nuevos puestos de trabajo y la rehabilitación de espacios en la zona monumental.
El anteproyecto de este hotel ya fue aprobado por la Comisión del PEPRI, en la que están representados todos los grupos municipales, además de la Consellería de Cultura (Patrimonio) y la de Vivenda (IGVS), y se estima que en el próximo mes de marzo ya pueda disponer de licencia municipal, con vistas a comenzar las obras de rehabilitación en la próxima primavera.

El hotel contará con 13 habitaciones, de las cuales 12 serán dobles y una individual adaptada para personas con discapacidad física, totalizando 25 plazas, y contará también con una cafetería. El Concello subastó seis inmuebles, de los cuales tres fueron adquiridos por la promotora del hotel, y otro por un particular, quedando dos pendientes de otra subasta.

Subasta pública de seis inmuebles

Brais Fidalgo, portavoz del gobierno local y concejal de Urbanismo y Hacienda, manifiesta su apoyo y agradecimiento público “a un proxecto que implica un esforzo inversor e económico moi importante por parte dos promotores deste hotel que vai ocupar tres inmobles na rúa dos Fornos”. Al respecto, recuerda que el proceso se ponía en marcha en septiembre de 2021, cuando el Concello realizó una oferta pública de seis inmuebles de propiedad municipal situados en la zona monumental y que están en estado ruinoso. Los tres edificios fueron adjudicados a la promotora Recanto do Avia SL por aproximadamente 30.000 euros. Brais Fidalgo tambien destaca “as bonificacións e beneficios que existen no Concello de Ribadavia para emprender proxectos económicos na zona monumental, xa que é unha das grandes eivas que existen  no casco histórico, onde a hostalaría é a única actividade que ten presenza. Desde o Concello estase a traballar, a través do Plan de Dinamización do Rexurbe, en fase de redacción, en implantar novas actividades económicas que dinamicen e revitalicen a zona monumental de Ribadavia”. El Concello espera que la promotora presente el proyecto de ejecución en el mes de marzo.

Te puede interesar