UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
PARQUE EMPRESARIAL
El parque empresarial de Ribadavia gana superficie disponible gracias al proceso de reversión de parcelas que habían sido adquiridas hace años cuando se ejecutaron la primera y segunda fase de esta área, pero que sus propietarios nunca llegaron a edificar. Así, el alcalde, César Fernández, confirma que en la actualidad ya se ha completado el procedimiento y cinco de esas parcelas ya pueden ser adquiridas, sumando una superficie total de 5.812,95 metros cuadrados; mientras que todavía hay otras dos, que juntas alcanzan una superficie de 2.000 metros cuadrados, que están pendientes de la resolución de un recurso administrativo y que, según apunta el regidor, saldrán de inmediato a la venta una vez se resuelva el referido recurso.
El parque empresarial cuenta en la actualidad con 9 empresas que proporcionan más de 200 puestos de trabajo directos, “sendo un importante polo de emprego para o concello e a comarca do Ribeiro”, matiza César Fernández. Estas empresas ocupan la práctica totalidad del suelo disponible, quedando únicamente libres esos casi 8.000 metros cuadrados, por ello “faise moi necesario o desenvolvemento de máis solo industrial en Ribadavia xa que isto pode facilitar o asentamento de novas empresas e a creación de mais postos de traballo no concello”, explica el regidor.
El grupo municipal Ribeiro en Común reclamaba al gobierno local la reversión de las referidas parcelas y también criticaba al alcalde por anunciar una ampliación del polígono “creando unha expectativa falsa, xa que estes terreos están na súa maioría en zona inundable”. Sin embargo, César Fernández se reafirma en sus manifestaciones y señala que “a terceira fase ocupa algúns terreos considerados en zona inundable polo que, para salvar e poder desarrollar a maior superficie posible, o concello encargou en 2024 un estudo de inundabilidade para adxuntar ao documento do plan parcial”.
La tercera fase del parque empresarial de Ribadavia contempla un incremento de 50.000 metros cuadrados de superficie. Según apunta el alcalde, César Fernández, en el año 2020 firmó un protocolo de colaboración con la Consellería de Economía e Industria, comprometiéndose el Concello a la redacción del plan parcial de desarrollo de la tercera fase y la Xunta, una vez redactado el documento, se encargará de la urbanización.
“A redacción do plan parcial adxudicouse no 2020 e, dende aquela, está en marcha a redacción do documento. Este documento estivo sen avances dende marzo de 2021, pero no verán de 2023 retomáronse os traballos grazas ao impulso do goberno municipal”. Además, recuerda que el PXOM define también dos bolsas más de suelo industrial en el entorno del parque empresarial.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
O Ribeiro reactivará viñedos para aumentar su producción
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
El Instituto Cervantes dará un impulso al legado sefardí en Ribadavia
Lo último