Ribadavia rehabilita 24 casas para revitalizar el casco viejo

Los proyectos se encuentran en distintas fases, para resolverse en aproximadamente dos años

Uno de los inmuebles adquiridos por la Xunta de Galicia en el casco histórico de Ribadavia.
Uno de los inmuebles adquiridos por la Xunta de Galicia en el casco histórico de Ribadavia.

Ribadavia tiene en marcha un total de 24 proyectos de rehabilitación de viviendas, 19 en su casco histórico y 5 en el de la localidad de San Cristovo, con el objetivo de que se ejecuten las obras en un periodo aproximado de dos años.

Siete de esos inmuebles han sido adquiridos por la Xunta de Galicia dentro del Plan Rexurbe con el fin de acondicionarlos para su posterior alquiler como vivienda. Así, durante el pasado mes de mayo, el Instituto Galego de Vivenda e Solo adquiría cuatro edificios, dentro de la convocatoria de 2021, que todavía están pendientes de la adjudicación de la redacción de los proyectos.

No obstante, otros proyectos dentro de este mismo plan sí están más avanzados como es el de una vivienda situada en la calle Cervantes, que había sido adquirida en 2020, correspondiente a la convocatoria de 2019, por un importe de casi 40.000 euros, y cuya redacción ya ha sido adjudicada en 21.780 euros.

Asimismo, en este mes de septiembre, la Consellería de Vivenda también ha contratado por valor de 121.115 euros otros dos para la recuperación de inmuebles situados en García Boente y Praza de San Xoán.

El portavoz del gobierno municipal, Brais Fidalgo, transmite el agradecimiento del Concello por la apuesta del IGVS por el casco histórico, en donde ha invertido más de 354.000 euros en la adquisición de los inmuebles “que axudan na labor colectiva de mellorar e rehabilitar o conxunto histórico, número que segundo informan desde a Xunta se incrementará cos inmobles que previsiblemente se adquiran este ano”.

Por otra parte, dentro del plan estatal 2021-2022 está prevista la reforma de 13 viviendas, ocho en el casco histórico de Ribadavia y 5 en el de San Cristovo, con una inversión de 304.343 euros. En este caso, algunos de los propietarios beneficiarios de las ayudas ya tienen en marcha las obras.

Además, en la misma línea de recuperación de edificios históricos, el Concello puso a la venta mediante subasta pública los inmuebles ruinosos de propiedad municipal, pasando cuatro de ellos a manos particulares, lo que permitirá la construcción del primer hotel con encanto en la zona monumental. Estando los cuatro inmuebles en fase de redacción de proyectos.

La Concellería de Urbanismo y Casco Histórico de Ribadavia no solo impulsó la venta de los cuatro inmuebles para que fuesen rehabilitados por los nuevos propietarios, sino que también promueve proyectos de recuperación de espacios públicos. De esta forma, en la primavera de 2021 iniciaba los contactos con los propietarios de un solar situado en la calle Porta Nova, en donde ya se han ejecutado la mayor parte de las obras para la creación de una nueva plaza dentro del casco histórico. El proyecto se financia con fondos propios y solamente está pendiente de los trabajos de jardinería y colocación de mobiliario para rematar.

Asimismo, el Concello recibió la donación de un espacio degradado en la plaza García Boente, que pretende recuperar estando pendiente de recibir ayuda de otras administraciones. Además, ha remitido los proyectos ya redactados a la Xunta y Diputación para acondicionar la plaza exterior de Porta Nova y Camiño dos Arrieiros; el edificio del antiguo matadero en las riberas del Avia y para mejoras en el paseo fluvial. También está pendiente de que Adif acondicione el puente del ferrocarril y de una respuesta de la Consellería de Infraestruturas para restaurar el puente de San Francisco, para lo que ya dispone de una partida económica propia.

Contenido patrocinado

stats