TRACTORADA EN OURENSE
Los tractores se retiran

Ribadavia tira de crédito para abonar la factura de la sequía

El Consistorio ya ha solicitado ayuda a otras administraciones, empezando por el Estado

Publicado: 26 oct 2022 - 05:52 Actualizado: 26 oct 2022 - 07:03
El agua se transportó en cisternas desde el Avia durante el mes de agosto.
El agua se transportó en cisternas desde el Avia durante el mes de agosto.

El Gobierno municipal de Ribadavia (PSOE y Ribeiro en Común) lleva al pleno de mañana la propuesta de una modificación de crédito por importe de 72.000 euros cuyo principal destino será hacer frente al 50% de los gastos generados por la sequía que dejó a la villa sin suministro de agua en el pasado mes de agosto y también para paliar el deficiente servicio de abastecimiento en las localidades de As Chabolas, A Groba y Seixo.

El gasto ronda los 70.000 euros y corresponde al transporte desde el río Avia al depósito de A Franqueirán, además del suministro de cisternas de agua potable desde que el Concello decretara el estado de emergencia el 5 de agosto y hasta el 26 del mismo mes en que empezaba a funcionar una nueva captación. A esto hay que añadir la excavación de un nuevo pozo que se sumará a los dos existentes en As Chabolas que tienen en proyecto las autoridades locales debido a la escasez que soportan los residentes. El gobierno municipal destinará 38.000 euros a pagar el 50% de las facturas a los camioneros autónomos de la zona que se encargaron del suministro. El 50% restante se espera obtener a través de una línea de ayudas del Ministerio del Interior para la atención de necesidades derivadas de situaciones de emergencia, cuya solicitud ya ha tramitado el Concello.

Línea de ayudas

Ribeiro en Común también defenderá en el pleno una moción para solicitar a la Diputación que incluya en su presupuesto una línea de ayudas para hacer frente a las consecuencias de la sequía en Ribadavia y otros concellos. “Abordar esta crise supuxo unha importante mobilización de recursos por parte do Concello, quen en moi pouco marxe de tempo tivo que intentar solucionala”, señala el portavoz, Brais Fidalgo.

En ese sentido, considera que es necesario mejorar las infraestructuras hídricas, para lo que espera la implicación de otras administraciones con competencias en la materia. “Xunta, Estado e Deputación deben sumar recursos e dotar de mecanismos para abordar a crise da auga e as súas consecuencias”, indica Ribeiro en Común, quien también considera que debe colaborar la empresa concesionaria del servicio, a la que reprocha que “foi o Concello quen tivo que organizar ós camións para o transporte”.

Desfase de 50.000 euros en las fiestas

Lo que resta de la modificación de crédito, en torno a los 20.000 euros, se destinarán a pagar gastos de las fiestas patronales. Según Brais Fidalgo, “non podíamos pedir aos veciños cartos para as festas despois do que pasaron todo o mes de agosto sen auga. Considerámolo contraproducente e non pedimos a cuota voluntaria de todos os anos”. Sin embargo, el grupo municipal del PP afirma que “a nefasta xestión económica do goberno vén de provocar un desfase orzamentario de case 50.000 euros nas Festas do Portal”. Señala que “mentres a festa contaba cun orzamento de 65.000 euros, a día de hoxe xa entraron polo rexistro municipal facturas por máis de 100.000 euros”. Además, añade “que resulta aínda mais grave que o goberno pretenda levar ao pleno deste xoves unha modificación de crédito que non permitirá pagar nin a metade do desvío orzamentario que se xerou coa nefasta xestión”. Los “populares” matizan que “a día de hoxe, a partida do orzamento municipal destinada ao pago da festa conta cun crédito dispoñible de 51.424 euros. Se a ese crédito sumamos os 20.000 que propón aumentar o goberno na modificación de crédito, teremos unha dotación de 71.424”, una cantidad que afirman es “insuficiente”.

Contenido patrocinado

stats