MIL EUROS DE PREMIO
Cortegada celebra el 28 de febrero su Entroido
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
El Consello Regulador de la D.O. Ribeiro y la Consellería do Medio Rural trabajarán en la aplicación de la Lei 11/2021 de recuperación da terra agraria de Galicia, con el objetivo de frenar la pérdida de superficie de viñedo y recuperar parcelas inactivas en la comarca. La medida busca frenar la caída de producción en la D.O. Ribeiro, que cerró la vendimia con uno de los peores resultados de su historia, con una cosecha de 8.120.000 kilos de uva, un 28% inferior al pasado año, cuando se recogieron algo más de 11 millones de kilos.
Así lo trasladaron el vicepresidente del Consello Regulador, Carlos Basalo, y el gerente de la entidad, Luis Vázquez, a la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, en un encuentro ayer en Santiago, en el que participaron el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, Martín Alemparte.
El Consello Regulador trasladó a la Xunta la urgencia de activar los instrumentos previstos en la ley, con proyectos de recuperación de tierra agraria adaptados al viñedo del Ribeiro, áreas de reestructuración productiva, polígonos agroforestales orientados al uso vitícola, agrupaciones de gestión conjunta y mecanismos de investigación de titularidades para movilizar fincas en abandono, que representa uno de los problemas estructurales de la denominación.
El gerente del Consello Regulador, Luis Vázquez, destacó que “este paso é moi importante para O Ribeiro porque aplicando esta lei pódese cortar a sangría de viñedo produtivo inactivo, unha das causas da redución da produción”.
Recordó que la norma “permite que parcelas inactivas, que deixaron de estar coidadas e están en estado semiprodutivo, poidan volver producir mediante limpeza, recuperación ou incorporación ao Banco de Terras”.
Explicó además que la normativa facilita que se notifique a los titulares de parcelas abandonadas, ofreciéndoles diversas opciones para reactivarlas, desde compromisos de limpieza hasta cesiones por venta o alquiler. “Si se incorpora ao Banco de Terras, os viticultores interesados poden unilas ás súas explotacións sen que o propietario perda a titularidade”, señaló.
El primer paso será convocar comisiones técnicas con expertos para diseñar la hoja de ruta de ejecución para intentar reactivar los viñedos. “Unha vez que a comisión técnica a deseñe, comunicarémola ao sector”, añadió.
Además, se abordaron otras líneas de cooperación como la puesta en valor del viñedo, la sostenibilidad, la recuperación de tierras vitícolas y la promoción de los vinos de la denominación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MIL EUROS DE PREMIO
Cortegada celebra el 28 de febrero su Entroido
PROYECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
Un año histórico de Ribadavia al frente de la Red de Juderías
UNA NUEVA ORDENANZA
Ribadavia refuerza el control de tráfico en la zona histórica
LEGADO CULINARIO
La cocina de O Ribeiro y Carballiño llega a Fitur
Lo último
BENEFICIOS DE LA TIERRA Y EL VIENTO
Alfonso Rueda promueve el despliegue eólico para "mantener el liderazgo de Galicia en el sector"