La Ruta do Viño incrementa su récord anual de visitantes

El Consello Regulador aboga por convertir O Ribeiro “nun destino turístico de calidade”

Publicado: 04 ago 2022 - 01:52 Actualizado: 04 ago 2022 - 08:21
Un grupo de participantes en la ruta, visitando una bodega de O Ribeiro.
Un grupo de participantes en la ruta, visitando una bodega de O Ribeiro.

El número de participantes en la Ruta do Viño do Ribeiro crece anualmente tras su puesta en marcha en 2007, incluso durante el pasado año y coincidiendo con la última etapa de restricciones sanitarias impuestas por la pandemia. Un proceso de incremento progresivo que valora de manera muy positiva Juan Manuel Casares, responsable de la ruta y también presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro, al afirmar que “as expectativas son moi boas para o ano actual en canto o número de visitantes, tendo en conta os datos que estamos a manexar das tempadas anteriores”.

Al respecto, destaca que “entre 2008 e 2019 pasaron pola ruta preto de 120.000 persoas, según o rexistro das adegas integradas nela, sendo o mellor dato ó de 2019, cun total de 14.277”, siendo el incremento medio de visitantes por año de entre el 12% y el 14%, toda vez que es ascendente desde 2012, año en el que hubo el menor número de participantes de toda la serie. Además, se registraron 20.112 visitas el pasado año, a pesar de que aún existían ciertas restricciones a causa de las olas derivadas del covid, superando así los mejores datos anuales. Destacan, en éstos, el aumento de las visitas en bodegas que ofrecen experiencias enoturísticas, así como la afluencia al Museo do Viño de Galicia, que se está revelando como un valor enoturístico en alza.

En cuanto a los perfiles de los visitantes, O Ribeiro es destino preferente en colectivos de 45 a 65 años, que suponen el 47% del total, si bien es cierto que en los últimos años, la franja de edad de 30 a 45 años va aumentando hasta situarse paulatinamente hasta situarse en el 28%. Por otra parte, los enoturistas viajan en parejas o en grupo de no más de cuatro a seis personas, con un nivel de renta medio, y provienen, en el 90% de los casos, de Galicia; un 8% del resto de España y un 2% de otros países europeos.

En base a estos datos, Juan Manuel Casares avanza que “no Ribeiro temos dous grandes obxectivos de traballo, sendo o primeiro aumentar a base territorial dentro da Denominación, ao traverso da creación de polígonos agrarios, para dar cobertura ás necesidades de plantación”. Y el segundo, “converter ao Ribeiro nun destino turístico de calidade”.

Intensa actividad de promoción

Un total de 50 entidades integran actualmente la Ruta do Viño do Ribeiro, de los cuales 10 son concellos con territorio en la Denominación de Origen. Ademas, también están incorporadas 17 bodegas, 11 alojamientos, siete restaurantes, dos empresas de servicios, las oficinas de turismo de Ourense y Ribadavia, y el Consello Regulador, que ostenta la presidencia.

Durante el presente año, la Ruta do Viño viene desarrollando la mayor actividad de promoción de su historia, contando con la colaboración de Turismo de Galicia, la Diputación provincial, el Inorde y el propio Consello Regulador. La programación comenzó en febrero con la presentación del documental de larga duración “El camino del vino. Historia de un arrieiro”, en el que se muestran los recursos turísticos del territorio ribeirán.

En el mes de abril, se organizó una Press Trip con periodistas especializados en el mundo del turismo, entre los que se encontraban representantes de grandes cabeceras periodísticas de España. Ya en mayo, se celebró la XI edición de la Jornada de Puertas abiertas de las Rutas do Viño de Galicia, que promueve la Agencia de Turismo de Galicia, con un gran éxito de participación.

Contenido patrocinado

stats