UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
IMPULSO DE FUNDACIÓN RIA Y MOP
"Socalcos" es un término agrícola referido a la técnica de contener un terreno de cultivo a modo de bancal con muros de piedra conteniendo la tierra como consecuencia de su inclinación. Se trata también del nombre elegido para denominar el proyecto ganador que aportará un nuevo impulso transformador a Muimenta.
El concello de Carballeda de Avia ha resuelto el concurso de ideas para construir el centro social de Muimenta, una iniciativa convocada a finales de julio con el apoyo económico de la Fundación MOP y el apoyo técnico de la Fundación RIA.
La propuesta ganadora, presentada bajo el título "Socalcos", ha sido seleccionada de entre una treintena, y será la adjudicataria de la redacción del proyecto para el nuevo centro social de la aldea.
En este proceso, Fundación RIA, liderada por el arquitecto reconocido con el premio Pritzker de Arquitectura 2023, David Chipperfield, ha participado en el diseño de un programa funcional que permitirá la rehabilitación y transformación de una ruina y su predio en Muimenta. Para ello, RIA se ha basado en un análisis riguroso de las necesidades, el entorno y los agentes implicados. El programa de usos se ha diseñado para establecer este nuevo equipamiento como referente social, para la aldea, pero también para todo el municipio.
Los objetivos que persigue son fomentar la relación social entre una población envejecida y servir de punto de encuentro y acompañamiento para el proceso de regeneración y transformación territorial de la aldea. Con esta intención, las bases del concurso han dirigido el diseño del centro social como un espacio flexible, multifuncional, que permita el desarrollo de actividades sociales, culturales, recreativas, económicas o formativas, fomentando las relaciones intergeneracionales de la comunidad de Muimenta, tanto la existente como con los nuevos habitantes.
El jurado, compuesto por representantes del Concello de Carballeda de Avia y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, ha valorado especialmente el cuidado con el que la propuesta ganadora integra los elementos preexistentes del emplazamiento, “poniendo en valor lo relevante de manera sencilla”.
Este concurso forma parte de una serie de proyectos impulsados por RIA gracias al apoyo de la Fundación MOP, que ha contribuido significativamente al desarrollo de una nueva línea de acción de la Fundación RIA. Esta colaboración tiene como objetivo promocionar en Galicia una cultura arquitectónica basada en la sostenibilidad, la eficiencia y la mejora de la calidad de los espacios públicos.
Entre los próximos proyectos enmarcados en esta colaboración se incluyen un concurso para la planificación de las transformaciones urbanas en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) y otro para el diseño de un nuevo modelo de parque empresarial en Porto do Son (A Coruña). También en 2024, se celebrará un taller con estudiantes y jóvenes profesionales, cuyo objeto de estudio y reflexión será Santiago de Compostela.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA IMPRENTA Y UN PERIÓDICO
Un escaparate que es historia
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
O Ribeiro reactivará viñedos para aumentar su producción
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
El Instituto Cervantes dará un impulso al legado sefardí en Ribadavia
Lo último