Ribadavia renueva y amplía las instalaciones deportivas

PLAN RIBADAVIA ACTIVA

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, junto a Natalia Prieto, visitó Ribadavia para conocer las obras de mejora del polideportivo municipal O Consello

Publicado: 30 dic 2024 - 16:30 Actualizado: 31 dic 2024 - 10:00
Natalia Prieto, Diego Calvo y César Fernández con otros miembros de la Corporación de Ribadavia.
Natalia Prieto, Diego Calvo y César Fernández con otros miembros de la Corporación de Ribadavia.

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, acompañado por la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, visitó el municipio de Ribadavia para conocer el proyecto de ampliación y mejora del centro deportivo municipal O Consello, una iniciativa que cuenta con el apoyo económico de la Xunta de Galicia.

A través de la línea de ayudas del fondo adicional al Fondo de Cooperación Local, dotada con 8,5 millones de euros y destinada a inversiones en infraestructuras municipales estratégicas, el Gobierno gallego destinará cerca de 650.000 euros a esta obra que busca potenciar el deporte en la comarca del Ribeiro.

La modernización del centro deportivo incluye la adecuación de un espacio destinado ahora a almacén

El proyecto, cuyo presupuesto total asciende a 1,3 millones de euros, prevé intervenciones tanto en las áreas deportivas como en las zonas comunes del centro. Según explicó el conselleiro, esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Ribadavia Activa, un programa diseñado para fomentar la práctica deportiva entre la población, tanto federada como no federada.

Diego Calvo destacó el carácter estratégico de esta iniciativa, que no solo promueve una vida saludable para los usuarios, sino que también fomenta entre los más jóvenes los valores asociados al deporte.

En la provincia de Ourense, además de Ribadavia, han sido seleccionados proyectos en Cortegada, para mejorar instalaciones deportivas, y en Verín, para aumentar la eficiencia energética de la estación depuradora de aguas residuales.

En el marco de esta medida, se consideran estratégicos aquellos proyectos en infraestructuras locales que resulten esenciales para mejorar los servicios, fomentar el desarrollo social o equilibrar territorialmente la región. También se incluyen inversiones que promuevan el desarrollo económico, industrial o comercial de las zonas, así como aquellas que formen parte de un plan estratégico aprobado por la entidad local.

El conselleiro destacó que, en los últimos años, el Gobierno gallego ha invertido más de 1,2 millones de euros en Ribadavia mediante diferentes medidas de apoyo al ámbito local, como la Orden de infraestructuras de uso público, el Fondo de Compensación Ambiental, las ayudas de eficiencia energética cofinanciadas con fondos Feder y el Fondo de Cooperación Local.

Proyectos para 2025

De cara a 2025, los municipios gallegos recibirán un mayor apoyo a través del Fondo de Cooperación Local, que ascenderá a 168 millones de euros, 10 millones más que en este ejercicio, lo que supone un incremento del 6,3 %, superior a la subida media de los presupuestos autonómicos.

Además, el fondo base del FCL se incrementará en 5,4 millones de euros, dirigidos principalmente a los municipios de menos de 15.000 habitantes, que suelen tener menos ingresos y mayor dependencia de las transferencias de otras administraciones. Esta medida busca compensar las particularidades de los municipios gallegos, como su dispersión geográfica y demografía, mientras la Xunta sigue reclamando al Gobierno central un modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta las necesidades específicas de cada territorio.

Contenido patrocinado

stats