Monarcas

Publicado: 04 ago 2025 - 01:50
Opinión en La Región | La Región
Opinión en La Región | La Región

Últimamente estoy volviendo a ver (poco a poco por puro entretenimiento) aquel larguísimo documental sobre la transición española que hizo Victoria Prego hace años para televisión española.

Bueno, es una perversión como cualquier otra. No voy a disculparme por eso, ni tampoco a criticar el documental o no. El caso es que ese revisionado a veces me sugiere cosas, no sé si raras. Como fui durante años un amante loco y algo desquiciado de la pintura española sobre todo barroca, mis numerosas lecturas y aficiones sobre ese tema me proporcionaron algunos conocimientos laterales acerca de distintos reyes de España desde el siglo XVI y XVII hasta hoy. No soy un historiador. Soy solo un aficionado y mi interés siempre fue únicamente la pintura, pero la pintura lógicamente venía en esa área de estudio siempre acompañada de reyes: Carlos V, Felipe II, Felipe IV…

En los ochenta viviendo en Madrid mi ex me hizo una vez un regalo de cumpleaños maravilloso: me hizo socio de la Asociación de Amigos del Prado. Por supuesto al año siguiente la cuota empecé a pagarla yo, y he seguido haciéndolo hasta hoy a pesar de que hace años que no voy a Madrid y ya no puedo disfrutar en persona de muchas de sus ventajas como no pagar entrada al museo, saltarse las colas, descuentos en la librería o en la tienda y tratos preferentes en la asistencia a conferencias, presentaciones, talleres, etc. Esas cosas me dieron la oportunidad durante años de conocer a personas fascinantes cuya sabiduría y sus palabras y su conocimiento son un bálsamo para el alma. Personas como Jonathan Brown, John Berger, Alfonso Pérez Sánchez, John Elliot o Manuela Mena entre otros grandes.

No soy un historiador. Soy solo un aficionado y mi interés siempre fue únicamente la pintura, pero la pintura lógicamente venía en esa área de estudio siempre acompañada de reyes: Carlos V, Felipe II, Felipe IV…

Soy el socio nº 548 de la Asociación. Como ya se habrán dado cuenta por lo que dije más arriba eso no es mérito mío sino de mi ex, aunque creo que yo supe seguir cultivándolo después con los años y ahínco, pagando la cuota religiosamente. Pero para poner las cosas en su sitio y para que se entienda añadiré que hoy la Asociación de Amigos del Prado tiene más de cincuenta mil socios, así que a veces me siento un poco yo como un descubridor o un adelantado. Bueno, me estoy yendo del tema. El tema era monarcas, perdonen ustedes. A ver si me centro.

En el docu de Victoria Prego sale, claro, la coronación de nuestro rey Juan Carlos I en 1975, un rey Borbón. Aquí nunca hemos tenido un Borbón bueno. Todos fueron falsos, ladrones, traidores, mentirosos. Los mejores monarcas que hemos tenido siempre fueron Austrias. Incluso un Austria penoso como Felipe IV cuyo único interés era echarse polvos por las Corralas de Madrid, al menos nos dejó en herencia una de las mejores pinacotecas del mundo. En ese documental de la Transición se ve a don Juan Carlos jurando y aceptando su coronación con sus tres vástagos detrás.

Creo que hoy de esos cuatro solo se salva uno. De momento.

Contenido patrocinado

stats