Los 32 empleados en talleres de Renfe en Ourense ven en riesgo sus trabajos

PROTESTAS DE LOS EMPLEADOS

Renfe saca a concurso externalizar el trabajo de los talleres de Ourense. Los sindicatos enviarán escritos al Concello, a grupos políticos y Xunta para que presiones, ante la “elevada incertidumbre”

Protesta de trabajadores ante la entrada de la estación por el riesgo de los trabajos en los talleres.
Protesta de trabajadores ante la entrada de la estación por el riesgo de los trabajos en los talleres. | CGT

Renfe externalizará el mantenimiento de 65 locomotoras de mercancías de España, de las cuales más de un tercio (26) están en sus talleres de Ourense. La compañía ferroviaria estatal acaba de licitar un concurso para adjudicar a una empresa lo que hasta ahora hacían sus empleados, lo cual ha desatado las críticas sindicales, con amenaza de movilizaciones. Y es que esta externalización de Renfe pone en peligro hasta 32 puestos de trabajo en los talleres ferroviarios de Ourense

Renfe ha sacado a concurso por 70 millones de euros durante cinco años el mantenimiento de 65 locomotoras del modelo S/333.3. De todas ellas, 26 se corresponden con el taller de Ourense, que es el segundo de la operadora que más locomotoras repara, tras el de Vicálvaro en Madrid.

CGT afea que, si Renfe externaliza este servicio, las 32 personas que trabajan en la ciudad de As Burgas “quedan vacíos de trabajo”, algo que les confirmó el gerente del área Noroeste de Ingeniería y Mantenimiento de la operadora, que, según el sindicato fue “incapaz de concretar” en una reunión “qué vehículos ferroviarios” iban a reparar los operarios del taller de Ourense, “generando una total incertidumbre”.

De hecho, en los pliegos de contratación que ha sacado Renfe se reconoce que la adjudicación del contrato incluye “servicio full service, incluyendo el mantenimiento preventivo y correctivo, con aportación de la mano de obra necesaria para ello y los medios materiales y talleres, así como el servicio de asistencia en ruta”, por lo que los talleres ourensanos quedarían sin carga de trabajo.

CGT critica que esta licitación es “un pasó más en la privatización” del mantenimiento de los vehículos de Renfe, lo cual “pone en peligro” los 32 puestos de trabajo en el centro ourensano, después del cierre del de A Coruña y el de Monforte (Lugo).

Aparte del inicio de movilizaciones, el sindicato amenaza con enviar sendos escritos al Concello, a los grupos municipales de la ciudad y al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para que reclamen el mantenimiento del empleo ferroviario.

El Sindicato Ferroviario Intersindical también se han manifestado en contra de esta medida, que considera un hecho de “extrema gravedad”, al tiempo que lamentan que los trabajadores de talleres de Renfe en Ourense “van a ver peligrar su futuro y se les pone sobre la cabeza el hacha de la movilidad forzosa”.

Contenido patrocinado

stats