SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
TREN EN OURENSE
Más tiempo de viaje, menos confort y menos trenes. La provincia de Ourense es la gran perjudicada en el cambio de horarios que se avecina en las relaciones de alta velocidad con Madrid, a partir del próximo 9 de junio. Un cambio que se ha diseñado pensando en mejorar los servicios desde A Coruña y Vigo con Madrid, pero que ha dejado a Ourense capital sin su AVE madrugador que ha sido sustituido por un AVLO que sale antes, pero llegará más tarde a Chamartín y quita frecuencias a los usuarios de A Gudiña. Sobre el papel, Ourense tendrá 7 trenes AVE a Madrid en vez de los dos con los que arrancó el servicio en diciembre de 2021. Pero la realidad es que solo uno, el que sale 16,25, hará el viaje en dos horas y cuarto.
Los otros seis trenes que Renfe comercializará con la marca AVE emplearán diez minutos más a pesar de tener una única parada en Zamora. La razón de ese incremento en el tiempo de viaje se debe a que necesitarán pasar por el cambiador de Taboadela para que sus ruedas pasen del ancho ibérico con el que salieron de las estaciones de Vigo o de A Coruña, al ancho estándar de la línea de alta velocidad, una maniobra que los AVE 112 que llegan solo hasta Ourense no necesitan realizar pues entran directamente en vía de ancho estándar hasta la estación de A Ponte. La solución a este problema no se verá resuelta hasta la próxima década, cuando estén concluidas las obras de la estación intermodal y se construya un nuevo cambiador en la propia estación.
Pero esta no es la única pérdida que sufrirán los viajeros que se suban a los trenes a Madrid en Ourense. También hay una notable merma en el confort. Los primeros AVE que llegaron a Galicia en diciembre de 2021, y del que solo quedará una frecuencia diaria en activo a partir del 9 de junio, son superiores en confort y calidad de interiores frente a los Avril, los trenes que conforman la nueva serie 106 que permiten llevar las marcas AVE y AVLO hasta A Coruña y Vigo. La pérdida de calidad ya se produjo con la sustitución de los Alvia por los AVE y AVLO de la serie 106 a partir de mayo de 2024. Estos nuevos trenes tienen su origen en el concurso licitado por Renfe en 2016 y que ganó Talgo. Además de llegar con años de retraso y numerosas incidencias, resultan más incómodos, tanto en turista como en preferente, con respecto a sus predecesores. El diseño de estos trenes ha dado prioridad a la rentabilidad para la operadora con un gran aumento del número de plazas disponibles frente a la comodidad: 507 plazas en el tipo AVE y 581 en los AVLO frente a las 353 del AVE de la serie 112 y 299 y 264 en los Alvia 130 y 730, respectivamente. La configuración de cinco filas (3+2) en clase turista y el ruido son sus principales inconvenientes, pero no los únicos. Habrá que esperar a la serie 107, fruto del reciclaje de los trenhotel que utilizaba Renfe en sus conexiones internacionales, para recuperar el confort que tenían las anteriores series de alta velocidad fabricadas por Talgo.
La falta de competencia hace que viajar de Ourense a Madrid sea más caro que desde Barcelona, Sevilla o Valencia
El incremento de diez a once frecuencias por sentido en días laborables tampoco supone una mejora de disponibilidad de trenes para los usuarios ourensanos, ya que ese aumento ha sido diseñado más para beneficiar las comunicaciones de Vigo y A Coruña con Madrid y acortar sus tiempos de viaje. La sustitución del primer AVE de la mañana (6,30) por un AVLO (6,21) no solo obliga a madrugar más para llegar más tarde, sino que ofrece a los usuarios madrugadores, generalmente viajeros de negocios de ida y vuelta en el día a un trayecto más largo, incómodo y ruidoso. Esa merma en las prestaciones no lleva pareja una reducción proporcional en el precio.
La falta de competencia es otra de las lacras de la línea gallega que le pasa factura a los usuarios, convirtiendo los viajes a Madrid desde Ourense más caros que desde Barcelona, Alicante, Sevilla o Valencia, ciudades en las que ya operan la francesa Ouigo y la italoespañola Iryo. El billete más barato para viajar el 18 de junio de Ourense a Madrid es de 29 euros en un Avlo. Ese mismo día se puede viajar de Madrid a Sevilla por 15; a Barcelona por 28,95 en un AVE y por 25 en un tren de Ouigo; a Valencia por 15 euros y a Alicante por 9.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 1 de febrero
Lo último