EL TALÓN DE AQUILES
El 60% de los autónomos no consigue cobrar paro cuando cesa su actividad
ABSOLUCIÓN JUDICIAL
Fueron amigos durante más de veinte años, él la iba a buscar por la mañana y pasaban el día juntos y la confianza era tal que ella hasta dejó una caja de joyas y diversa documentación en la vivienda de su amigo. De hecho, en el año 2005 ambos sufrieron un accidente de tráfico y a raíz de ello Manuel acompañó en numerosas ocasiones a su amiga a una clínica de Navarra.
Los magistrados definen la relación que tenían como de “amistad íntima”, la cual no impidió que Manuel C. A. se sentase en el banquillo de la Audiencia Provincial acusado de estafar a su amiga. Sin embargo, los jueces no ven ninguna prueba de ello y lo absuelven, tal y como solicitaba su abogado, José Luis Darriba.
En el juicio se mencionaron tres bienes: dinero, un vehículo y la citada caja de joyas. En cuanto a esta última, Manuel fue requerido en fase de instrucción para entregarla y así lo hizo. Señalaba la acusación particular que faltaban las joyas de oro de mayor valor, pero sin identificar cuáles no estaban. La sentencia señala que no quedó acreditado que se apoderase de ninguna alhaja.
Respecto al vehículo, lo compró la propia mujer, quien carecía de permiso de conducir, para que el acusado la acompañase a sus gestiones. Los magistrados explican en la sentencia que no puede existir desplazamiento patrimonial al estar este bien a nombre de ella.
También se debatió si el acusado se había quedado con dinero que su amiga sacó del banco durante el año 2022. Él la acompañaba al banco, pero no quedó acreditado que ella le diese las cantidades que retiraba. Una de las cuestiones que se trató en el juicio fue el deterioro cognitivo de la mujer, la cual fue diagnosticada de Alzheimer vascular en febrero de 2023. Sin embargo, tampoco se pudo probar que la mujer presentase entre mayo y principios de octubre de 2022 un deterioro cognitivo inhabilitante para la toma de decisiones económicas relacionadas con personas de su íntima confianza.
Por todo ello, la Audiencia Provincial de Ourense absuelve de los delitos que se le imputaban a Manuel C.A.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL TALÓN DE AQUILES
El 60% de los autónomos no consigue cobrar paro cuando cesa su actividad
120 NUEVAS PLAZAS
Las obras de la residencia de A Ponte finalizarán en verano
ABSOLUCIÓN JUDICIAL
Absuelto de estafa: no se quedó dinero de su amiga
ÉXITO DE ASISTENCIA
La fe llena la Catedral en la clausura del Año Jubilar
Lo último