La academia médico-quirúrgica se despide con sensogenómica

conferencia

El doctor Federico Martinón clausuró la academia médico-quirúrgica en el Marcos Valcárcel con una conferencia sobre sensogenómica, destacando cómo la música puede activar genes vinculados a la salud, y se premió a la asociación Ourensividad por su labor divulgativa con los balnearios y la dieta atlántica.

Un momento de la sesión divulgativa.
Un momento de la sesión divulgativa. | Iago Cortón

El centro cultural Marcos Valcárcel acogió el acto de clausura de la academia médico-quirúrgica con su séptima charla divulgativa, en la que el doctor Federico Martinón, Jefe de Servicio de Pediatría del CHUS, catedrático en la USC y asesor de la OMS en vacunas, condujo la ponencia de cierre hablando sobre la sensogenómica.

La confrerencia del doctor Martinón, titulada “Con la música a otra parte” repasó cómo los estímulos musicales pueden activar genes relacionados con la salud y la enfermedad, lo que denominó como “una fusión entre ciencia, música y medicina” en el que lleva trabajando desde el año 2017, y que le ha llevado a realizar experimentos en colaboración con la Filharmónica de Galicia donde se tomaron muestras durante un concierto.

Las investigaciones de Martinón sostienenen que este campo de la genética podría abrir nuevas vías de tratamiento en campos como “el cáncer, el Alzheimer, el trastorno de espectro autista (TEA), o el daño cerebral”, señaló el facultativo durante su conferencia.

Tras esta séptima sesión formativa, la academia hizo acto de entrega de su premio sobre divulgación científica a la asociación Ourensividad por su trabajo con los balnearios de Ourense, a quienes propusieron una serie de “menús azules” que integraban la dieta atlántica con los que complementar los tratamientos termales. La vicepresidenta de Ourensividad, Cristina Margusino, reconocía que era “una grata sorpresa, y un reconocimiento que nos produce mucho orgullo”

Contenido patrocinado

stats