Acuerdo a cuatro bandas en Ourense para la Estación de Mercancías del Polígono de San Cibrao

INDUSTRIA

Xunta de Galicia, Diputación de Ourense, Asociación de Empresarios y Concello de San Cibrao colaborarán para facilitar la llegada de la infraestructura

Marta Novoa, Diego Calvo, Jose Antonio Rodríguez, Luis Menor y María Jesús Lorenzana.
Marta Novoa, Diego Calvo, Jose Antonio Rodríguez, Luis Menor y María Jesús Lorenzana.

El Polígono de San Cibrao retoma la ofensiva para que se construya una Estación de Mercancías que de servicio a todo el cinturón industrial de Ourense. En el transcurso del Foro Ourense Industrial, la Xunta de Galicia, la Diputación de Ourense y el Concello de San Cibrao se comprometieron a realizar cada una distintas aportaciones que redunden en beneficio del proyecto, parado desde que el pasado mes de mayo, el Gobierno central confirmara en el Senado que solo podría materializarse “a través de la iniciativa privada y autonómica”, según se recogía en una respuesta parlamentaria formulada por los representantes del PP.

“O transporte de mercadorías é fundamental para o desenvolvemento do territorio”, expresaba el vicepresidente de la Xunta, Diego Calvo, quien acudió al foro acompañado por la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana. “É fundamental que o Goberno central nos adiante o seu plan para o Corredor Atlántico, para poder facer as nosas aportacións, coma a instalación dunha estación de mercadorías nesta zona industrial”.

A estación de Ourense só move agora o 10% das mercadorías da provincia

En el transcurso del foro, Calvo trasladó a los empresarios la apuesta de la Xunta “por trens longos e locomotoras con maior capacidade de arrastre, ademais de impulsar as autoestradas ferroviarias e as terminais”. Por su parte, Lorenzana adelantó que el ejecutivo autonómico “vai proceder a modificar o proxecto sectorial da Cidade do Transporte para ampliar a superficie e acadar os metros cadrados necesarios para a construción desta infraestructura”, que ampliaría su extensión en 26.000 m2, rondando finalmente los 13.000 m2 en total.

Lugar de destino

La segunda pata de este frente la aporta la Diputación de Ourense, que se comprometía a realizar una aportación económica para la redacción del proyecto constructivo de la estación. El presidente provincial, Luis Menor, señalaba que “a Deputación vai estar ó carón dos empresarios na súa demanda, que é a de todos”, al tiempo que definía la infraestructura como “un proxecto estratéxico para que Ourense sexa lugar de destino”.

Al mismo tiempo, la regidora de San Cibrao, Marta Novoa, anunciaba que el Concello hará también su aportación mediante una modificación urbanística que posibilite la construcción, recordando que “el proyecto plantea una inversión estimada de 20,5 millones de euros”.

Buena para todos

La llegada de esta terminal ferroviaria beneficiaría “non só ás empresas do Polígono de San Cibrao, senón tamén para todos os do entorno, que representan a case 13.000 traballadores”, en palabras del presidente de los empresarios, Jose Antonio Rodríguez Araujo, quien añadió que "a estación de Ourense só move agora o 10% das mercadorías da provincia".

Contenido patrocinado

stats