Acusados de vandalizar la valla de “Bienvenidos a Orense”
ASOCIACIÓN HABLAMOS ESPAÑOL
Dos miembros de la Mesa pola Normalización Lingüística fueron juzgados en Ourense por supuestamente vandalizar una valla publicitaria
La campaña publicitaria de la asociación Hablamos Español defendiendo el uso de “Orense” en vez del topónimo oficial “Ourense” sustentó este viernes un juicio contra dos miembros de la Mesa pola Normalización Lingüística por supuestamente vandalizar una valla publicitaria instalada junto al número 154 de la avenida de Santiago. Ambas partes recurrieron a la ideología para atacarse o defenderse.
Una multa de 600 euros y 230 más en concepto de responsabilidad civil por los desperfectos causados en junio de 2023 a una lona publicitaria -con el mensaje “Bienvenido a Orense, ciudad que en gallego se llama Ourense”- es la pena que interesó ayer el letrado que representó a “Hablamos español” por un delito leve de daños contra los dos jóvenes acusados de vandalizarla, Lucas Xabier V. e Irene L
La representante del Ministerio Público los exonera al entender que no son daños sino en todo caso coacciones (delito de ámbito privado) mientras que el abogado Xoán Antón Pérez Lema interesó a la jueza de Instrucción 2 su absolución por la inexistencia de prueba de cargo. La acusación que ejerce la asociación que preside Gloria Lago se sustenta en un vídeo de una gasolinera próxima de la avenida de Santiago en el que se ve un coche y bajar a dos jóvenes que, según la Policía Nacional, eran los acusados, aunque ningún agente fue llamado a la vista oral para confirmar o dementir.
Si para el abogado de los acusados la denuncia tiene "finalidade ideolóxica”, la parte denunciante esgrimió un motivo similar a la hora de buscar un porqué a la acción vandálica. La ideología nacionalista de Lucas -aseguró el abogado que se presentó en las listas del BNG en O Saviñao, aunque el acusado aclaró que fue como independiente en el Concello de Pantón- y la pertenencia de ambos a la Mesa pola Normalización Lingüística, que ayer se concentró delante del edificio judicial de O Couto en apoyo de los imputados.
Lucas fue el único que asistió al juicio porque Irene tenía exámenes y el tipo de pena no obliga a la asistencia a la vista oral. El joven se acogió al derecho a no responder a las preguntas de las partes, pero aprovechó el derecho a la última palabra para aclarar que se llama “Xabier non Javier”, que no concurrió en las listas del BNG y que es miembro de la Mesa desde 2018 e Irene desde 2024.
El presidente de A Mesa, Marcos Maceira, aseguró que este tipo de campañas con topónimos deturpados son un ataque a la dignidad colectiva de Galicia que también cometen, incluso, organismos públicos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que ya se cumple un mes de tractorada?
CONVOCACIÓN URGENTE
Vídeo | Pleno extraordinario del Concello de Ourense del 29 de enero
Lo último
REPARACIÓN DE 1.750 EUROS
Investigado un grafitero vandálico en Xinzo de Limia por dañar 7 bienes públicos y 14 privados