EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
Recientemente una organización ha instalado vallas en diferentes puntos de Galicia en las que busca recuperar los topónimos castellanizados para dichos lugares. Este ha sido el caso, por ejemplo, de Sanxenxo, en el que colocaron una valla en la que citaba "Bienvenidos a Sangenjo". En la ciudad de Ourense, el mensaje era el mismo, un sencillo "Bienvenidos a Orense", la valla no muestra únicamente esto, pues bajo este mensaje le acompaña un "ciudad que en gallego se llama Ourense".
El mensaje es el mismo para todas las ubicaciones, cambiando únicamente el topónimo. Ante estas vallas, los usuarios de las redes sociales han reaccionado ridiculizando la traducción de topónimos, como por ejemplo con la localidad ourensana de Castro Caldelas, editando el cartel y poniendo "Castro Cuál De Ellas".
Este jueves, un día después de haber sido publicada la noticia, los ourensanos amanecieron con estos carteles vandalizados. En la valla se puede leer un mensaje que cita "fóra intolerantes", además de estar parcialmente arrancado y tener dos pintadas, una donde se encontraría la "u" de Ourense y otra tapando el logo de la organización responsable.
Según la Ley 3/1983, del 15 de junio, de normalización lingüística, la forma correcta del uso de los topónimos es la forma utilizada en su idioma original, pues en su artículo 10 cita: "Los topónimos tendrán cómo única forma oficial la gallega". Esto quiere decir que a pesar de la forma castellanizada del topónimo Ourense sea Orense, la oficial es la gallega.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
Crisis en EEUU
Trump retira 700 agentes antiinmigración de Minnesota
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”