QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que en Ourense "verbena o barbarie"?
SEXTO PROGRAMA
Desde la primera entrega, Afila tu seguridad acerca a la población consejos, pautas y precauciones a tomar ante las amenazas y peligros que nos rodean. La misma actualidad que se trata en cada programa fue la impidió la emisión de abril debido al apagón masivo que sufrió España.
El despligue de 30.000 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional evitó que hubiese altercados que sí se han dado en situaciones similares ocurridas con anterioridad. "Fue casi una noche como todas las demás", explica Antonio Vázquez, sargento del Equipo @ de la Guardia Civil de Ourense.
"Es muy pronto para que se señale la responsabilidad en caso de haber sido un ciberataque. No creo el motivo del apagón haya sido eso, pero lo que está claro es que la red eléctrica está expuesta a ese tipo de ataques", añade el sargento.
"Para que haya una posible responsablidad, bien sea civil o del estado -por no haber adoptado las medidas necesarias para evitar el apagón-, a día de hoy es muy difícil encontrarla", explica Jorge Álvarez, letrado de LexAuria Abogados. "Si hubiese sido un ciberataque, viendo casos en otros países, posiblemente el restablecimiento de la energía no se habría hecho tan pronto. Pero no estamos exentos, puede pasar, especialmente en un mundo cada vez más digital", continúa.
Si el apagón marcó la última semana de abril, un robo de cobre en Toledo provocó un caos ferroviario en plena operación retorno del puente de mayo, dejando atrapados en trenes o tirados en puntos desiertos del país a casi 10.000 viajeros.
"Un robo de cobre en una obra podría ser un robo de fuerza sin más. Pero aquí estamos ante la comisión de dos delitos: uno de robo con fuerza, porque para acceder al material, estando en una estructura ferroviaria, implica eliminar cámaras o hacer algún rompimiento de estructuras. Pero aquí tenemos también un delito de daños, que es agravado, porque estamos generando un perjuicioal interés general. Los viajeros permanecieron hasta 12 horas varados en un tren, perdieron aviones o llegaron tarde a sus trabajos. Estamos hablando de penas de prisión bastante elevadas, porque estaríamos ante un concurso medial o ideal", señala el abogado.
El sargento Vázquez explica que "son organizaciones criminales, a menudo mafias del Este, que se dedican a esto. Por un lado, están los individuos que se juegan la vida al cometer el robo de cobre. Después, los que se encargan de quemar el cable y extraer el cobre. Una vez hecho esto, a través de chatarrerías ilegales pueden fundirlo". Se trata de un complejo y organizado entramado para, habitualmente, hacer llegar el cobre a China, "que a día de hoy es uno de los principales mercados. Es un negocio muy lucrativo, no estamos hablando de 150 metros de cables, es un volumen mucho mayor".
Recuerda Antonio Vázquez una operación llevada a cabo hace unos años en Ourense, relacionada con el robo de cobre, que dejó a más de 200.000 personas sin luz ni comunicaciones. "Habían robado 50 kilómetros de cable, afecto a mucha población. Y, a eso, hay que sumarle el coste de restablecer el servicio para las empresas del suministros".
Puedes volver a ver el programa en el vídeo que acompaña a este artículo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que en Ourense "verbena o barbarie"?
QUEN CHO DIXO
¿Sabe usted que los urbanos de Ourense guardan secretos?
Lo último
Jacinto Seara
Feliz Navidad
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIOS
Días de reflexión
EXPOSICIÓN INTERNACIONAL
Más de 34.000 personas visitaron “Wonderland” de Annie Leibovitz