Alumnos del Campus ponen a prueba sus propios paracaídas

UNIVERSIDAD

Más de 40 alumnos de tercer curso del Grado en Ingeniería Aeroespacial lanzaron sus propios modelos de paracaídas desde una altura de 20 metros, para comprobar cuál era el que mejores resultados ofrecía.

Los lanzamientos se realizaron en el edificio politécnico.
Los lanzamientos se realizaron en el edificio politécnico. | La Región

Se trata de una actividad enmarcada en la asignatura “Mecánica de fluídos 2 e CFD” y coordinada por el profesor Eduardo Suárez, que se celebra por segundo año consecutivo como una iniciativa que aplica una “metodología de aprendizaje basado en proyecto”.

“Se trata de que el alumnado aplique las herramientas de simulación de fluidos aprendidas en el aula a un caso práctico de estudio”, explica Suárez. Para eso, los estudiantes debieron desarrollar y optimizar nuevos diseños funcionales de paracaídas, usando CFD y aplicando los contenidos y competencias de la materia. El alumnado participó en la iniciativa dividido en doce grupos de trabajo, diseñando y construyendo cada uno de ellos un paracaídas.

Se cronometraron los tiempos de descenso y se cuantificó la distancia recorrida y los impactos

Se cronometraron los tiempos de descenso de cada modelo y se cuantificó igualmente la distancia recorrida y los impactos durante el descenso. El grupo ganador fue el formado por Alejandro, Andrea, Jöel y Aina, que consiguieron completar el descenso en un tiempo de 8 segundos y 44 centésimas, “con una grande estabilidad en vuelo, sin contactos y consiguiendo la máxima distancia posible con un diseño con tres miniparacaídas acoplados”.

Contenido patrocinado

stats