Álvaro Taboada de Zúñiga Romero: “No pedimos subvenciones, pedimos que no den la lata”

Presidente de Officia, Sherry Golf Jerez y Gip Seleccion de Inversiones

Álvaro Taboada de Zúñiga (Santiago de Compostela, 1956) no es ourensano de nacimiento pero sí de sentimiento. Aquí pasó su infancia y adolescencia, y aquí forjó un espíritu emprendedor que le ha llevado a recorrer medio mundo y trabajar en muchos ámbitos del sector empresarial. Hoy en día, afincando en localidad gaditana de Jerez de la Frontera, dirige tres empresas: Officia (compañía dedicada a la restauración y explotación del Castillo de Santiago, en Sanlúcar de Barrameda), Gip Seleccion de Inversiones (que gestiona activos inmobiliarios) y el Club Sherry de Golf en Jerez de la Frontera. El próximo jueves, día 3 de abril, presentará el Foro La Región, que protagonizan, los también empresarios, Jesús Esmorís y José Barreira.

Álvaro Taboada de Zúñiga Romero.
Álvaro Taboada de Zúñiga Romero.

Pregunta.Ha trabajado en Madrid, Barcelona, Londres, Alicante, Cádiz, Ourense… ¿Qué aporta una experiencia tan diversa?

Respuesta.Creo que las vivencias que vas acumulando en cada sitio son muy importantes para forjar tu identidad. Además, la parte más positiva es que cada lugar te aporta una experiencia que luego puedes aplicar en el siguiente. En mi opinión, cuando la gente dice que quiere trabajar y vivir toda la vida en una misma ciudad, se equivoca. Estamos en un mundo cada vez más globalizado y por eso es importante tener experiencias distintas. Es un modelo de formación que he querido transmitir a mis hijos para que tengan una formación lo más internacionalizada posible.

P.Si los lugares donde ha trabajado son diversos, también lo son los ámbitos empresariales. Cadenas de alimentación, sector inmobiliario, compañías de distribución… ¿En qué sector se ha sentido más cómodo?

R.Existe la creencia equivocada de pensar que los sectores empresariales son muy distintos entre sí. Es algo que está muy extendido, pero que no es verdad. Existen enormes similitudes entre sectores, aunque después tienes que saber las características específicas de cada uno. La experiencia de haber trabajo en distintos ámbitos te aporta el conocimiento de las diferentes formas de trabajar que existen y te da capacidad en la toma de decisiones y gestión de personal.

P.¿Se sienten valorados los empresarios en la actualidad?

R.Está claro que en estos momentos la palabra “empresario”, no es una palabra valorada en España. Los estudios que se hacen te marcan que el 80% de los jóvenes quieren ser funcionarios. Eso ya te da una idea de que ser emprendedor no está bien visto. En Estados Unidos, por ejemplo, ser emprendedor tiene un valor enorme y no importa haber fracasado, porque se supone que has aprendido. En España ocurre al contrario. La razón está en que las instituciones no han valorado nunca al empresariado.

P.Los conflictos empresarios-Gobierno están a la orden del día. ¿Sienten que se les está colocando en la picota respecto a la sociedad?

R.Lo cierto es que sí. Vamos a dejarnos de tonterías, al final el que crea puestos de trabajo es el empresario. En nuestro país, la mayor parte de nuestras empresas son pymes. Esto nos indica que tenemos un problema en el tamaño de las empresas, por lo cual habría que potenciar el tejido empresarial y productivo. Para conseguir esto, lo primero que hay que hacer es no darle la lata al emprendedor. Hoy en día, si quieres crear una compañía, los trámites burocráticos son de tal calibre que rozan el sinsentido. Por no hablar de los impuestos. En el caso de mis empresas, es increíble lo que estamos pagando en estos momentos. Los empresarios no pedimos subvenciones, ni nada parecido, pedimos que se simplifique todo.

P.Según su experiencia, ¿qué cualidades no le pueden faltar a un empresario?

R.Lo primero es la formación. Cuando uno tiene una base formativa sólida, evita meter la pata en muchas cosas. Lo segundo, tener capacidad de riesgo. No conozco a ningún empresario que no haya tenido que tomar un riesgo personal en sus negocios. Tercer punto, capacidad de trabajo ilimitada. Si quieres tener éxito, tienes que trabajar mucho más de las famosas ocho horas que quiere rebajar la señora vicepresidenta del Gobierno. Los empresarios pensamos en nuestra compañía las 24 horas del día y los siete días de la semana. Además, existe una cuarta cualidad que distingue a la gente que triunfa y es la visión estratégica de los negocios. Hay que saber en qué momento apostar y en qué momento tienes que marcharte. Esta es la más difícil de todas, porque no se puede aprender.

P.No puedo terminar la entrevista sin preguntarle por la figura de Jesús Esmorís.

R.Te puedo decir que, más allá de que es una persona excepcional, en toda mi vida no he conocido a un profesional de su calibre. Ha sido capaz de reestructurar todo el modelo de Tubacex, aumentar su productividad y abrir su mercado a Asia. Jesús Esmorís es uno de los mejores consejeros delegados de este país y lo ha demostrado dándole la vuelta los problemas de su compañía y convirtiéndola en toda una referencia en su sector.

Contenido patrocinado

stats