Eugenio Monesma, en el Foro La Región: “Nunca salgo en mis documentales. El protagonismo debe ser para el personaje”

DIRECTOR DE CINE ETNOGRÁFICO

El director de cine etnográfico Eugenio Monesma repasó en el Foro La Región sus más de 40 años documentando oficios

Publicado: 27 mar 2025 - 23:26 Actualizado: 28 mar 2025 - 10:25

Eugenio Monesme, director de cine etnográfico.
Eugenio Monesme, director de cine etnográfico. | Iago Cortón

Eugenio Monesma es de esas personas que desprenden pasión por lo que hacen. Basta con escucharle hablar de su oficio para darse cuenta. No en vano, con 30 años y la vida encaminada con un empleo en una empresa de fabricación de maquinaria agrícola, decidió dejarlo todo por amor al arte. Hoy, 40 años después, el especialista en cine etnográfico cuenta con más 3.000 documentales a sus espaldas en los que da voz a los oficios más tradicionales de toda la geografía española. De todo este proceso, hizo repaso en el Foro La Región.

Antes de que Monesma tomara la palabra, el productor ejecutivo de La Región, Iago Veloso, presentó la trayectoria del ponente a los presentes en la conferencia. “Es un privilegio sentarme al lado de alguien que ha dado voz a la cultura tradicional de nuestro país”, aseveró primeramente Veloso.

Sobre su trayectoria destacó que comenzó su carrera haciendo cine animación, luego cine etnográfico e incluso tocó el ámbito gastronómico con el programa Fogones Tradicionales. Además, hoy en día es un reconocido youtuber con más de dos millones de seguidores. Para finalizar, afirmó que lo más importante de Monesma es que “tiene alma y sabe captar la esencia de las personas, y lo que es fundamental, sabe transmitirlo al público”.

Paola Pérez, departamento de marketing de La Región; Eugenio Moresma e Iago Veloso, productor ejecutivo de La Región.
Paola Pérez, departamento de marketing de La Región; Eugenio Moresma e Iago Veloso, productor ejecutivo de La Región. | Iago Cortón

Eugenio Monesma recogió el guante y comenzó a dar las primeras pinceladas sobre su trayectoria: “Siempre me ha apasionado el cine etnográfico, a los 18 años ya me iba con los pastores de Huesca a grabar. En mis inicios, lo compaginaba con mi trabajo de administrativo en una empresa, hasta el momento que decidí dejarlo todo para dedicarme en cuerpo y alma al ámbito etnográfico. Para poder sobrevivir en esos tiempos monté un videoclub y grababa bodas, bautizos, comuniones… lo que me ayudaba a mantener a la familia”, aseveró el ponente.

El director de cine etnográfico explicó también los procesos de rodaje de sus documentales. “No me gusta hacer un guion antes de grabar. Lo que hacemos es convivir con la persona para conocer de primera mano su oficio y su día a día.” En cuanto al tiempo de duración, explicó que “nunca me ha preocupado si llegan a los 26 minutos que se exigen para los premios. Si duran 40 minutos bien, si duran 7 minutos, también. Las cosas no hay que forzarlas”, señaló Monesma.

El personaje en el centro

“Nunca he salido en mis documentales. Siempre he entendido que todo el protagonismo tiene que ser para el personaje que está explicando su vida y su oficio”, explicó Eugenio Monesma sobre su manera de entender lo que es un buen documental, en contraposición a una tendencia actual donde “el periodista tiene demasiado protagonismo, más incluso que la persona a la que está entrevistando y que tiene que contar sus vivencias”.

Más de 3.000 documentales dan para mucho. Y es que las temáticas que abordó Eugenio Monesma cubren todos los puntos del territorio español. “He cubierto el Entroido, tan celebrado aquí. También he realizado documentales sobre la Guerra Civil y explicado la historia de oficios que se han ido perdiendo como los navateros (artesanos que construían plataformas de troncos para bajar el río con la madera) o los batihojas (artistas que hacía el pan de oro para decorar las imágenes religiosas)”, aseveró el protagonista del Foro La Región.

Cuerda para rato

En la parte final de su ponencia, Eugenio Monesma dio cuenta de sus planes de futuro y los trabajos en los que se encuentra inmerso a día de hoy: “Quiero descubrir las funciones y la historia de las piedras rituales, que aquí en Galicia existe una gran cantidad de ellas. También tengo que continuar con el programa Fogones Tradicionales, donde documentamos los platos más antiguos de nuestra gastronomía y que es el más visto del Canal Cocina. Esta semana estaremos precisamente en el pueblo ourensano de San Xoán de Río grabando cinco recetas”, finalizó Eugenio Monesma.

Contenido patrocinado

stats