Tercer premio del Ministerio de Educación
Premio Nacional de Lectura para el CEIP Manuel Sueiro
DE PASO POR OURENSE
Ana Saldanha y Pedro Correia son una pareja de lisboetas que pasean su amor por Galicia de paso que vacacionan. Lucen visera y sombrero, riñoneras, ropa deportiva a tono y una amplia sonrisa. Inconfundible su look y su espíritu por nuestras calles; solo pueden ser turistas. Agradecidos por nuestra entrevista nos dedican más minutos de los pactados, al punto de que tienen que modificar sus planes. “Pensábamos comer en Verín”, comentan. Pasan ya de las dos y media y aun contemplan la iglesia de Santa María Nai, a ver a qué hora van a llegar a la comarca de Monterrei, no van a encontrar cocina abierta.
Pregunta.¿Dónde arranca ese periplo gallego que os ha hecho culminar en Ourense?
Respuesta.Empezamos en Baiona y de ahí hemos ido haciendo distintas localidades durante diez días, hoy entramos en Portugal. Teníamos todo programado, hasta donde dormir, visitamos las Islas Cíes, la playa de las Catedrales…
P.¿Qué os está pareciendo la ciudad?
R.Muy interesante, hay mucha historia, nos llama la atención la abundancia de puentes y de iglesias, es muy fotográfico.
Porta Pedro una cámara de cierto nivel, confiesa que es aficionado, nosotros le hacemos la foto a él, y nos devuelve un amago con la suya, que al final no acaba en posado.
P.Notaréis un enorme contraste con Lisboa…
R.Bueno, vemos bastante movimiento, se nota que es un día laboral, y también hay gente joven. Menos que en otras ciudades de Galicia, eso sí… es difícil comparar estas dos ciudades, pero tampoco la vemos envejecida, supongo que tenéis universidad…
P.En este interín de escasas dos horas que lleváis en la provincia… pregunta para Pedro, ¿qué es lo que te queda en la retina, como fotógrafo?
R.El puente del Milenio tiene una estética muy original y crea un gran impacto, las ventanas de estas casas antiguas…
P.Ana, ¿con qué te quedarías?
R.Con el río Miño que además es el que acaba en Portugal…
P.¿No nos encontráis a los gallegos un poco hermanos?
R.Nos sorprende la cantidad de dialectos que escuchamos por toda Galicia, y también el deje del español de aquí respecto a otras partes de España.
P.¿Recomendaríais Ourense como destino turístico?
R.Sin duda, no solo por su belleza, también porque es económico, más que en otras partes de España, parecido a Portugal quizá, los precios son relativamente parecidos.
Los vamos a despedir no sin antes preguntarles por el estado civil, si tienen hijos o propiedades. “Sí, cada uno los suyos, nosotros somos namorados”, contestan tímidamente y con extrema educación. Qué alegría de la expresión, que nada tiene que ver con novios, en términos lingüísticos, aunque sí en significado.
Pues claro que sí, a pasear el amor (y con la misma a gastar en gastronomía) en esta comarca, la de Monterrei y ya puestos en la de A Limia, que queda de paso. Tráfico de todo tipo siempre se dio entre nuestras fronteras, y que así siga siendo; vivan los turistas conjuntados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Tercer premio del Ministerio de Educación
Premio Nacional de Lectura para el CEIP Manuel Sueiro
"MIEDO, ANGUSTIA Y DOLOR"
Entre la ilusión de los niños ourensanos y el estrés de los renos en trineo
Lo último
MÚSICA E BAILE POPULARES
O Festival Rebulir cumpre 20 anos como garante de cultura e tradición
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local