Aprobado el "tarifazo" del agua en la ciudad gracias a la abstención del PP

PLENO EXTRAORDINARIO

En el caso de las empresas, es decir, usos no domésticos, "a subida si será maior", reconoció la edil de Facenda, Tamara Silva, con incrementos aproximados en la tarifa del agua, dijo, de 17 euros en la factura.

Pleno del Concello de Ourense de este lunes.
Pleno del Concello de Ourense de este lunes. | Marcos Atrio.

El pleno extraordinario del Concello de Ourense aprobó este lunes el "tarifazo" del agua, gracias a la abstención del PP. El gobierno local reconoció, a través de Tamara Silva y Gonzalo Pérez Jácome, una subida de en torno al 40%, si bien los cálculos de la ordenanza elevan hasta un 50% la recaudación esperada por el Concello. Sin embargo, señalaron que "la ley obliga a que el servicio no sea deficitario". Justificaron que se penalice el consumo y que los que consuman menos del 10m3 "pagarán incluso menos". Posteriormente, calcularon en cinco eurs más en la factura para consumos de 20m3 y de casi ocho euros más hasta 30m3.

En el caso de las empresas, es decir, usos no domésticos, "a subida si será maior", reconoció la edil de Facenda, Tamara Silva, con subidas aproximadas, dijo, de 17 euros en la factura.

Desde él BNG, Luis Seara ironizó con que "haberá que lavarse pouco", lamentó la falta de negociación y las ausencias de puntos en la ordenanza, lamentando que este "tarifazo", como los calificó, hará que sufran "os que máis teñen ".

Desde el PP, Javier Rodríguez Novoa criticó que el gobierno local haya tardado "seis años" en aplicar una actualización de las tarifas de las que "el PP ya advertía en 2018 que eran necesarias".

También dijo el edil popular que echan en falta que se contemple la intervención de servicios sociales a la hora de implantar las bonificaciones, ya que se contemplan para personas en riesgo de exclusión.

Desde el PSOE, María Fernández Ojea dijo que han traído de urgencia a este pleno de forma conjunta la subida del agua y el pliego de las luces de Navidad porque "non temos cartos para pagar as luces e subimos o da auga".

Insistió la socialista en que el Concello gastó en el agua 5,5 millones e ingresó 6 millones, por lo cual no considera que el servicio sea deficitario, como justifica el alcalde. "Tras 12 anos sen actualizar as taxas, non é xusto que os veciños teñan que asumir máis dun 40% nos recibos, de súpeto. Iso implica un prexuízo para un amplo numero de familias que non están en exclusión social".

La socialista tildó de "clasista", la ordenanza aprobada gracias a la abstención de los populares.

En su segundo turno, el BNG exigió que el gobierno local enseñe si hay reglamento del agua o el régimen jurídico que sustenta este "tarifazo", al tiempo que lamentaron que no se esperase a una nueva concesión o un contrato nuevo de mantenimiento del servicio, que lleva siete años en precario.

Desde el PP, Javier Rodríguez Nóvoa en su segundo turno volvió a insistir que si se contase servicios sociales se podría estudiar la inclusión de más personas vulnerables en las exenciones, que con está ordenanza llegarán a poca gente, para no utilizar mecanismos que sólo tienen en cuenta la renta. En todo caso, anunció su abstención antes de calificar la "demagogia" de Jácome, que cuando estaba en la oposición había acusado al PP de tener una "trama oculta" para subir el recibo, subida que ahora materializa Democracia Ourensana.

Sin presupuestos hasta verano

Jácome avanzó en el pleno que la liquidación del ejercicio pasado dejó ahora mismo 150 millones de euros de remanente en las arcas del Concello, una cifra récord debido a la escasa ejecución del gobierno del alcalde y las elevadas deudas, tanto a proveedores como al personal.

Finalmente, tras avanzar hace semanas que este viernes se llevaría a pleno la aprobación del presupuesto, se retrasa hasta junio ya que, según explicó en la sesión, hay que corregir fallos que detecta el interventor y, posteriormente, dar 10 días de plazo para alegaciones de grupos políticos.

También pidió el PP que se cuente con ellos a la hora de elegir el modelo de gestionar el servicio del agua, salga este a concurso o se municipalice. Asímismo, se tumba por tercer año consecutivo, el reparo del interventor al contrato de las luces de navidad. Este último consideraba que no se puede contratar sin crédito, ya que lo que hay es para pagar las luces del año anterior, que aún están pendientes de pago. Finalmente, el gobierno local consiguió desbloquearlo nuevamente gracias a la abstención del PP.

Contenido patrocinado

stats