Se aprovecharon de su soledad para estafar 33.000 euros a una mujer de 92 años "tacaña" en O Carballiño

AUDIENCIA PROVINCIAL

Las importantes retiradas de dinero no cuadraban con el estilo de vida tacaño que llevaba la víctima en Ourense

Publicado: 25 oct 2025 - 06:47 Actualizado: 25 oct 2025 - 09:36

Fachada de la Audiencia Provincial de Ourense
Fachada de la Audiencia Provincial de Ourense

Ángeles C.S. y Nuno C.M. han sido condenados a 18 y 12 meses de prisión respectivamente por estafar a una mujer de avanzada edad (92 años), la cual fue descrita por los testigos como una persona tacaña que incluso se alimentaba pobremente para no gastar, por lo que no cuadraban las grandes cantidades de salían de su cuenta con el estilo de vida que llevaba. La cantidad total de la que se apoderaron, según la sentencia, asciende a 33.400 euros.

Conocieron a su víctima al venderle un sistema de filtrado de agua. Para pagarlo ella fue al banco acompañada de sus futuros estafadores y sacó 3.000 euros, 2.580 para hacer el pago y les dio los restantes 420 para que le hiciesen la compra. Nuno C.M. y Ángeles C.S se dieron cuenta de que la mujer estaba en situación de soledad, ya que no mantenía relación con su hijo ni con su nieta, tal y como estos reconocieron en el juicio. Además, la víctima sufría un deterioro cognitivo.

“Buscaron aprovecharse de tal situación, ganándose su confianza, simulando preocuparse de su atención y cuidado, a través de llamadas telefónicas, traslados a la entidad bancaria, para realización de reintegros y otras gestiones, realización de compras para su manutención, todo ello con la finalidad de hacerse con parte del dinero del que pudiera disponer”, recoge la sentencia.

No solo lograron conseguir importantes cantidades acompañándola al banco. La acusada incluso utilizó una tarjeta de débito para hacer retiradas de dinero llegando a realizar hasta 23 operaciones dos de ellas fallidas, una fue anulada y en otra lo dejo olvidado en el cajero.

Burlas entre ambos

En la sentencia también se recoge un mensaje intercambiado entre los dos acusados en el que, entre risas, se burlan de la anciana diciendo que parece que ahora los nietos son ellos. De él, los magistrados creen que cabe deducir que la existencia de un concierto entre ambos para el despliegue del engaño, incluso cuando después cada uno hiciera propio el dinero obtenido.

Por ello, la Audiencia Provincial ha condenado a Ángeles C.S. a 18 meses de prisión y a Nuno C.M. a 12. En ambos casos, los magistrados apreciaron la atenuante de dilaciones indebidas y, a mayores a Ángeles, le aplicaron el de confesión y a Nuno el de reparación del daño.

Contenido patrocinado

stats