El árbol de Bispo Cesáreo, en Ourense, denunciado ante Patrimonio

EXIGEN LA PARALIZACIÓN

Podemos presenta un requerimiento urgente para exigir la paralización y amenaza con ir al fiscal

Árbol de Navidad instalado encima de la fuente de Oseira, ayer.
Árbol de Navidad instalado encima de la fuente de Oseira, ayer. | XESUS FARIÑAS

La polémica del árbol de Navidad de Bispo Cesáreo se repite un año más y esta vez escala la vía administrativa. Cuando está a punto de completarse la instalación de la estructura gigante por parte de los técnicos de Ximénez, un año más sobre la Fuente de Oseira, la actuación acaba de ser objeto de una denuncia formal ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural que amenaza con acabar en la Fiscalía.

La hemeroteca es la base de la queja. Esta es, al menos, la cuarta Navidad consecutiva que el Concello instala el árbol en esta ubicación, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) dentro del Conjunto Histórico, pese a las reiteradas advertencias de expertos. En enero de 2023, como documentó La Región, el desmontaje de la estructura provocó daños evidentes, el conocido como “taladrazo”, en los bancos de piedra históricos que rodean la fuente. Pese a la evidencia de los destrozos, la instalación se repitió a finales de 2023 y de 2024.

Esta reiteración ha llevado ahora a Podemos a presentar un “requerimento urxente” ante la Xunta. En el escrito, exigen la “paralización inmediata” de cualquier trabajo y el “cambio de ubicación” del árbol fuera del ámbito protegido. Subrayan, además, que la propia Fuente de Oseira está actualmente en trámite de declaración como BIC.

La formación ha dado un ultimátum y si Patrimonio no adopta “medidas cautelares” con celeridad acudirán la próxima semana a la Fiscalía de Ourense para que se investigue una posible “neglixencia o incumprimento das obrigas de conservación” por parte del Concello.

Contenido patrocinado

stats