Incendio en la Capilla de la Virgen de Os Remedios en Ourense

ALARMA EN OS REMEDIOS

El fuego en la capilla de la Virgen de Os Remedios coincide con la novena y ha obligado a movilizar a los bomberos de Ourense para sofocar las llamas lo antes posible

Publicado: 06 sep 2025 - 13:30 Actualizado: 06 sep 2025 - 16:06

Así quedó la Capilla de los Remedios tras un incendio originado por unos cirios | La Región

El fuego se declaraba en esta capilla situada en el campo de Os Remedios, frente al Pabellón de los Deportes, coincidiendo con los actos religiosos que tienen lugar estos días con motivo de su festividad. En concreto, son días en los que se celebra la novena de los Remedios, una de las citas religiosas más señaladas en Ouresnse.

Tras dar la voz de de alarma, hasta el lugar se desplazaron los bomberos de Ourense, que trabajaron intensamente para sofocar las llamas y evitar que el fuego se propagase.

El foco, unas velas

Finalmente, el incendio quedó extinguido en la mediodía de este sábado, después de que los equipos de emergencias confirmasen que el origen del fuego se debió a unos cirios colocados en el exterior del templo, que prendieron y provocando el incendio. Son días de devoción y de actos religiosos en honor a la Virgen de Os Remedios y los fieles encienden velas y llevan exvotos para pedirle a la Virgen por sus seres queridos.

No se registraron heridos y los daños materiales fueron de escasa gravedad, según las primeras inspecciones oculares, aunque la situación generó gran preocupación entre los fieles y vecinos que participan activamente en la novena o son residentes por la zona.

Las autoridades recordaron la importancia de extremar las medidas de seguridad en eventos religiosos en los que se emplea fuego para evitar incidentes similares.

Ya hubo otro incendio

Este incendio se suma a otro anterior que destruyó por completo la capilla de la Virgen de Os Remedios, incluida la imagen de la patrona, seis cuadros con pinturas religiosas y dos retablos del siglo XVI, además de todo el mobiliario, ropas y objetos religiosos.

En esta incendio, que tuvo lugar en julio del año 2010, toda la cubierta quedó carbonizada. Así era la capilla antes del siniestro:

Asi era la capilla antes del incendio
Asi era la capilla antes del incendio | La Región

De las llamas sólo se salvaron el rostro de la imagen y el sepulcro de mármol de su fundador, Francisco Méndez Montoto (1459-1550), juez, regidor y procurador general de Ourense.

Contenido patrocinado

stats