Los asuntos pendientes en la justicia ourensana tocan techo: 17.752 en 2024
AVALANCHA DE DEMANDAS
El crecimiento viene arrastrado por el aumento de casos en Instancia
El atasco judicial ha alcanzado en 2024 un nuevo tope en la provincia. Por primera vez los asuntos pendientes a final de un año superan la barrera de los 17.000 casos sin resolver (17.752) continuando con la tendencia alcista que experimentan desde finales de 2022.
El crecimiento respecto al cierre de 2023, cuando había 16.331 asuntos pendientes. Este aumento viene arrastrado por el aumento en los juzgados de instancia de la ciudad, los cuales sufrieron una avalancha de demandas que los puso al borde del colapso con una carga de trabajo sin registros comparables. Los seis juzgados de instancia acabaron el 2024 con 5.136 asuntos pendientes, 1.482 más que el mismo periodo del 2023.
Los juzgados de primera instancia están al borde del colapso y el TSXG prioriza la creación de un nuevo juzgado
En este sentido, esta saturación se refleja a la perfección en un pequeño juzgado como Ribadavia, que tiene al día seis monitorios -procedimientos rápidos para cobrar deudas-. La saturación del Civil no se traduce en la Audiencia Provincial, que acabó 2024 con apenas tres asuntos pendientes más que en 2023.
El TSXG prioriza la creación de un nuevo juzgado de Primera Instancia en Ourense y planteó la posibilidad de que sea exclusivo, es decir, que asuma solo asuntos de Familia, pero no excluyente, por lo que también se encargaría de otros casos de la jurisdicción Civil.
De hecho, las estadísticas reflejan como el juzgado de instancia número seis de Ourense, que recibe los asuntos de familia, tiene una excesiva carga de trabajo. Prueba de ello es que es el que más asuntos por órgano tiene (795). Tras él se sitúan los tres juzgados de instrucción, con una media de 769 casos. En tercer lugar, se sitúan los seis juzgados de Instancia, que cuentan con 681 asuntos por órgano y es donde se centra el mayor aumento de casos respecto al año anterior.
Existe preocupación por los efectos que puede tener en los juzgados de violencia contra la mujer los cambios en la ley de eficiencia judicial recientemente aprobada. La norma establece que deben asumir todos los delitos sexuales contra las mujeres, aunque el autor de los mismos no sea su expareja o pareja. Esto supondrá un aumento de la carga que podría suponer un colapso en estos juzgados.
Juzgados penales
Pese a la huelga llevada a cabo por el Turno de Oficio el pasado año y que todavía sigue en pie, los dos juzgados penales ourensanos no tuvieron un incremento significativo de casos pendientes, de hecho, fue mucho menor del que se podía esperar.
Comenzaron el 2024 con 689 casos pendientes y lo finalizaron con 864. Durante el pasado año, ingresaron en ellos 929 asuntos y se resolvieron 803. Es cierto que la agenda en ambos en los próximos meses está saturada, pese a que ambas juezas están haciendo un gran esfuerzo para sacar el trabajo adelante. De hecho, están señalando ya para noviembre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
Lo último
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, domingo 21 de diciembre?