LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Atención Primaria, el eslabón más débil de las plazas mir en Ourense

PROVINCIA OLVIDADA

Ourense fue una de las provincias menos elegidas en el segundo día de adjudicación mir 2025, sin plazas seleccionadas y con Atención Primaria como la especialidad más difícil de cubrir

Publicado: 07 may 2025 - 05:50 Actualizado: 07 may 2025 - 13:49

Trabajadores en el centro de salud de A Cuña.
Trabajadores en el centro de salud de A Cuña. | Martiño Pinal

El segundo día de adjudicación de plazas mir 2025 cerró el martes su jornada convirtiendo a Ourense en una de las más olvidadas, sin salir a la palestra ni una sola vez. Aunque la provincia gallega mejoró considerablemente frente a anteriores ediciones en su estreno del lunes, el primer mir en escoger Ourense lo hizo en el puesto número 429, decidiéndose por la única plaza ofertada en Dermatología. Solo dos médicos escogieron ese primer día el área sanitaria ourensana, y ninguno lo hizo ayer, convirtiéndola así en la ciudad gallega menos deseada hasta el momento, junto a Lugo, que también mantiene solo dos plazas adjudicadas.

La falta de atractivo centra las miradas en la Atención Primaria, principal afectada por un proceso en el que esta especialidad no llega a sumar electores. De las 49 vacantes ofrecidas por el área sanitaria de Ourense, 21 corresponden la que ya se puede calificar como la especialidad más difícil de cubrir, puesto que en los dos últimos años han quedado vacantes sin cubrir en la provincia. Este año, la tendencia es similar.

Formato presencial

“Un acierto absoluto por parte del Ministerio”. Así calificó el ourensano Pedro Areal, el mejor mir gallego y la séptima mejor nota de España, la vuelta a la presencialidad en la adjudicación de plazas. Lo hizo en un proceso cargado de emoción que hasta ahora se realizaba únicamente en formato telemático y que ha permitido convertir los nervios en “una experiencia muy positiva”. En el caso de Areal, su decisión por la Oncología se debe a la combinación de “la parte humana de la medicina, con la investigación”. Una elección que tilda de “lógica”, respaldada por la “facilidad” de ser de los primeros de su turno. Para el portador de la mejor nota de Galicia y la séptima de todo el país en la convocatoria del mir, podría ser la “sobrecarga de trabajo” lo que resta atractivo a una especialidad “preciosa” como la Atención Primaria.

Durante los próximos 15 días, se seguirán escogiendo las plazas en turnos de 700 profesionales -350 por la mañana y 350 por la tarde- hasta agotar las 9.007 que se ofertan para más de 13.700 médicos.

Contenido patrocinado

stats