Desestimada la pretensión de Telmo Ucha de investigar a Jácome por malversación y falsedad
“CASO Auria TV”
La Audiencia Provincial de Ourense declara firme el archivo de las actuaciones y desestima la pretensión del exconcejal de ampliar la investigación por malversación y falsedad documental
La Audiencia de Ourense ha desestimado el recurso presentado por el exconcejal de DO Telmo Ucha, quien buscaba, a raíz de su querella, ampliar la investigación judicial contra el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, para incluir los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento público. Ucha había denunciado a Jácome por no solicitar al pleno el permiso de compatibilidad obligatorio para compaginar su sueldo de dedicación exclusiva en el Concello con la facturación de su cadena, Auria TV. Pero también sostenía que Jácome desviaba subvenciones públicas de su partido hacia su cuenta personal, justificando el traspaso mediante facturas ficticias de publicidad emitidas por su propia cadena.
El tribunal cierra definitivamente la puerta a esta ampliación basándose en que la causa principal, por el delito de prevaricación por omisión, ya fue archivada el 26 de junio de 2026. En aquel momento, la Audiencia determinó que la falta del trámite de compatibilidad no constituía un delito penal de prevaricación tal como sostenía el juez instructor y la Fiscalía.
Los magistrados concluyen ahora que, al haberse descartado la existencia de esa prevaricación por omisión, resulta obligado rechazar la investigación de los otros delitos. Según el auto, tanto la presunta malversación como la falsedad documental iban “indisolublemente unidos” a esa primera imputación. Contra esta resolución no cabe recurso.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último