PLAZA DE ABASTOS DE OURENSE
La justicia frena el desalojo de los placeros de la Alameda
EMPRESAS DE PAQUETERÍA
Las empresas de paquetería que desde Ourense envían ayuda familiar hacia Latinoamérica, se han convertido en un sitio de visita recurrente para venezolanos y cubanos, fundamentalmente. Este fenómeno comercial guarda relación directa con el aumento de la población extranjera, y su inserción laboral en la sociedad ourensana.
Según datos estadísticos publicados por el INE en 2024, la población extranjera residente en territorio ourensano, alcanzó la cifra de 44,748 personas, con un aumento del 20,42% respecto a cifras del 2021. En este conglomerado destacan considerablemente los de origen venezolano, la nacionalidad que representa mayoría respecto a otras.
Este aumento demográfico, ha traído como consecuencia directa el ascenso de las cifras de contratación de extranjeros: para septiembre de este año, la Seguridad Social registró un total de 10,034 trabajadores extranjeros afiliados, un 17 % más que el año anterior. Ello se traduce en poder adquisitivo y capacidad de ayuda para las familias que han quedado al otro lado del Atlántico, sobre todo países como Cuba y Venezuela, duramente golpeados por una severa crisis económica y estructural.
Antes de esta escalada migratoria y su consiguiente inserción en el tejido laboral ourensano, la paquetería hacia Latinoamérica se enviaba regularmente a través de la Oficina de Correos (con un costo promedio de 39,44 euros por cada 2 Kg), siendo sus tarifas competitivas en comparación con las de UPS y Packlink (102,19 euros por cada 2kg). Las nuevas circunstancias han propiciado el ascenso comercial de una empresa líder en el sector: Liberty Express.
Fundada en Venezuela, hace veinte años, ha desarrollado la estrategia de crecer fuera de su contexto de origen, atendiendo a las demandas cada vez crecientes de su público objetivo. Sus precios competitivos y la calidad del servicio, la convierten en la empresa de paquetería más demandada en Ourense, según sondeos realizados en la comunidad latina. Su gerencia y coordinación se halla en manos de Ana Hinarejos y Gustavo Plaza, quienes tienen su sede de despacho en Galerías Proyflem de calle Progreso.
Respecto al servicio y el impacto social de la empresa, explicó Hinarejos: “Surgimos de la inquietud de poder suplir una necesidad, sobre todo del colectivo venezolano, que ahora representa un 60%. Luego se ha incorporado colectivo cubano, que representa el 35% de los envíos, teniendo en cuenta que solo un 5% de otras nacionalidades contratan nuestros servicios. Esta alta demanda se debe a la gran crisis humanitaria que enfrentan Cuba y Venezuela, y los envíos son de alimentos, medicinas y ropa; son una muestra de solidaridad con quienes se encuentran sin acceso a los bienes más elementales. Para Cuba está a 9 euros el kilo y para Venezuela a 15 euros el primer kilogramo y a 14, a partir del segundo, con una estimación de llegada entre 20 y 25 días. Atendemos a un promedio mensual de 240 personas, entre venezolanos, cubanos, y usuarios de otros países, gastando cada cliente, una media de 150 euros, en una paquetería que oscila entre 10 y 15 kilogramos por persona”.
Correos, UPS y Packlink se mantienen en el mercado, aunque con un claro desplazamiento de su clientela hacia Liberty Express, Mail Boxes y Alas Latinas, estas últimas con tarifas y tiempos similares a Liberty, pero un diapasón limitado en los envíos, y con plataformas web de gestión (calculadoras peso-tarifa) no del todo amigables con el cliente.
Los envíos solidarios de los migrantes hacia sus países de origen es el reflejo de una comunidad que crece y se consolida como un referente laboral y económico en su contexto de acogida.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PLAZA DE ABASTOS DE OURENSE
La justicia frena el desalojo de los placeros de la Alameda
DESCUBRIMIENTO DE TRADICIONES
El Nadal de Ourense: las luces de bienvenida a miles de inmigrantes para el futuro
Lo último