PROVINCIA TERMAL
Ourense es la geografía con más balnearios de España
Mejora en profesiones técnicas
Los autónomos de Ourense rompieron la tendencia descendente de los últimos cinco años, y cerraron el pasado mes de ocutbre siendo 22.149 personas inscritas en su régimen especial (Reta). Esto supone un ligerísmo incremento respecto al mismo mes de 2024 (apenas 31 trabajadores más en un año), pero la nota positiva reside en que supone romper la tendencia descendente que se venía observando desde el año 2020, tal y como resalta el informe de afiliación publicado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta).
Se trata de profesiones como la salud, la educación o técnicas con ejecución directa al consumidor final
Además “es un incremento que se da, sobre todo, en actividades de mediana y alta cualificación”, indica Eduardo Abad, presidente de Upta, quien destaca también que “hemos roto el concpeto de que Ourense no podía crear empleo autónomo”,
A pesar de que las estadísticas siguen mostrando que Comercio - con 4.744 trabajadores por cuenta propia en la provincia-, constrtucción (3.371) y Hostelería (2.342) siguen siendo los sectores con más autoempleo, las profesiones científicas y técnicas alcanzaron los 1.265 ourensanos trabajando por cuenta propia. “Se trata de profesiones como la salud, la educación o técnicas con ejecución directa al consumidor final, como es el caso de los electricistas”, señale Eduardo Abad, “nichos donde se puede emprender con trabajos de calidad y alto rendimiento económico”.
Al mismo tiempo, los datos muestran fuertes descensos en campos como la minería, que desde 2020 se ha dejado el 44,6% de los autónomos que tenía en Ourense, así como las profesiones relacionadas con la gestión de residuos, que descienden un 23,1%. Por contra, los autónomos en el sector inmobiliario han crecido un tercio en el mismo periodo, y los profesionales por cuenta prpia en el ámbito de la información y comunicaciones subieron un 36%.
“El descenso es fuerte en aquellas actividades muy expuestas al envejecimiento colectivo, y con baja capacidad de relevo generacional”, indica Eduardo Abad, quien añade la agricultura y el comercio a los campos que vivirán a corto plazo fuertes caídas de profesionales. Concretamente en el ámbito comercial “vamos a seguir perdiendo empleo. Lo hemos visto con la llegada de los grandes espacios que llevan al consumidor fuera de las ciudades”, señala el presidente de Upta.
Según el estudio realizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), el 48,9% de los trabajadores por cuenta propia en Ourense tiene 50 o más años, situándose el 18,2% en la franaja de 60 años o más. Eso significa que, en los próximos diez años, la provincia vivirá el retiro de casi la mitad de sus trabajadores por cuenta propia.
“Debemos emplear nuevas herramientas para paliar esta situación”, señala Eduardo Abad, presidente de Upta, que esperan presentar ante Concello y Diputación “una serie de propuestas para fometar la compra online en los comercios de la ciudad, sobre todo centrada en la distribución de última milla, con servicios de proximidad que lleven las compras a la casa del cliente”.
Otra propuesta sería “instaurar una tarifa plana invertida, donde si se contrata a un empleado joven, se recibe una ayuda en las cotizaciones a la Seguridad Social, si el autónomo se compromete a transmitir el conocimiento y la cartera comercial”, comenta Abad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PROVINCIA TERMAL
Ourense es la geografía con más balnearios de España
UNA DE LAS MAYORES MOVILIZACIONES
Los tractoristas dejan la N-120 tras 6 días y complican el tráfico a su paso por Ourense y el polígono
Lo último
HASTA EL 10 DE FEBRERO
Licitación abierta para la concesión de la app oficial de taxis de Buenos Aires
NEVADAS EN LA PROVINCIA
Galería | La borrasca Ingrid y la nieve pintan de blanco la provincia de Ourense