Barreiristas, apasionados de un motor y un modelo: el Dodge

60 socios

El Club Barreirista de Galicia, con sede en Ourense, nació del impulso de cuatro apasionados de los motores Barreiros en 2015; diez años después aglutina a 60 socios. Y creciendo

Alfonso Vázquez, presidente del Club Barreirista. Uno de los Dodge institucionales, como el que uso Carrero Blanco.
Alfonso Vázquez, presidente del Club Barreirista. Uno de los Dodge institucionales, como el que uso Carrero Blanco.

Comenzaron como un reducido grupo de apasionados por el mundo del motor; en concreto de las creaciones de Eduardo Barreiros, todo un referente en el mundo del automóvil durante décadas, cuyos modelos han hecho historia del automóvil. A preservar esa historia dedicaron desde 2015 -fecha de inicio del Club Barreirista de Galicia, con sede en el barrio de Vistahermosa, en Ourense- parte de su tiempo este grupo de fans del universo Barreiros, que en tan solo una década, han visto aumentar su número hasta los 60 miembros.

“Es cierto que no sólo incluimos a los propietarios de Dodge, sino también a los que tiene Simca 1.000, así como alguno de los modelos fabricados posteriormente en la fábrica de Villaverde”, matiza Alfonso Vázquez, presidente de este exclusivo club, que no deja de crecer año a año.

Precisamente este 2025 están de enhorabuena, puesto que, como recuerda el presidente de Barreiristas, “el próximo 5 de junio viene Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, a presentar el libro sobre los Dodge en un Foro La Región”.

Iago Lorenzo y José Carlos Rodríguez.
Iago Lorenzo y José Carlos Rodríguez.

Un día después, “el 6 de junio, iremos a la concentración de los miembros del Club Dodge de España en la Sierra de Gata, en Cáceres”, avanza Alfonso Vázquez, que reconoce que el convoy que montan en la carretera cada vez que organizan alguna de estas marchas llama la atención: “La última vez nos coincidió un control de carreteras de la Guardia Civil y, al vernos venir, mientras paraban al resto, a nosotros nos indicaron con la mano que circulásemos”, señala entre risas.

A lo largo de esta década de existencia han sido varios los modelos que se han ido uniendo a la colección de Dodge con que cuentan. “Empezamos con los tres o cuatro que teníamos cada uno de los cuatro miembros fundadores; a día de hoy, mínimo hay un vehículo por socio, pero en mi caso tengo cinco, y otro compañero de A Coruña también. Yo llegué a tener 16”, señala Alfonso Vázquez, que recuerda que el Dodge “era el coche que usaba Carrero Blanco cuando sufrió el atentado, y el que utilizaban también los políticos del comienzo de la democracia, como Adolfo Suárez”.

El modelo más destacado que han incorporado a la ya amplia colección de Dodge que atesoran es un “Dart 270, que fue el primero que se montó aquí; es del 65”, señala el presidente de los Barreiristas.

“Hay también un Dodge Dart Ranchera, que solo se hicieron 500 ejemplares, y es un modelo muy exclusivo. Lo tiene José Carlos Rodríguez, que lo consiguió en Palencia. Y yo conseguí un Dart del 68, de gasolina, que en lugar del cambio en el volante lo tenía de cuatro marchas, lo había pedido su dueño por encargo”.

Para acceder a estos modelos repartidos por la península, “lo hacemos a través de los grupos de WhatsApp de aficionados, que informan de que hay tal o cual modelo a la venta”, explica Vázquez.

Otro de los modelos de los que se enorgullecen en el Club Barreirista es “un Dart GT del 69 que fue propiedad de Pablo Arango, que era el mayor coleccionista de Dodge en España y falleció a los 46 años”.

Contenido patrocinado

stats