La batalla en San Antonio suma un nuevo capítulo

CAMBIO DE RUMBO DE JÁCOME

Jácome pide ahora la inejecución de la sentencia que él mismo promovió respecto a la Plaza de San Antonio

Entrada al parquin de la Plaza de San Antonio.
Entrada al parquin de la Plaza de San Antonio.

El Concello de Ourense ha materializado en el juzgado su petición de inejecución de sentencia en la Plaza de San Antonio, que confirma el carácter público del subsuelo, donde hay un parking privado y decenas de plazas de particulares, pese a que durante años el ahora alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, abanderó la lucha judicial. Ahora, el abogado de la parte denunciante, Antonio Feijóo Miranda, califica de “vergonzoso” esta decisión de Jácome de echarse atrás, lo ve “impresentable” y anima a los propietarios de garajes a que presenten reclamaciones de responsabilidad patrimonial ante el Concello.

En concreto, el Concello ha solicitado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 la inejecución de la sentencia a del juzgado del 30 de diciembre de 2021, que es firme desde finales de 12024 tras la resolución de los pertinentes recursoso. Esto conllevaría el inmediato cese y ocupación privada del espacio público, lo cual afectaría tanto al aparcamiento de uso rotatorio como a las plazas de particulares., y conllevaría que el Concello afrontase indemnizaciones millonarias, al ser ilegales las licencias concedidas en su día en ese espacio.

La junta de gobierno del Concello aprobó el pasado mes de abril trasladar a la Abogacía Consistorial la presentación de la acción de inejecución de dicha sentencia, un recurso reforzado con un informe técnico presentado el 26 de marzo de 2025, y un segundo informe jurídico entregado el 7 de abril.

El abogado de la parte demandante sostiene que no cabe inejecución, pues “no hay impedimento de ningún tipo ni causa de imposibilidad”. Feijóo Miranda señala que “no hace falta derribar nada, ni tampoco el absurdo de rellenar el subsuelo, sino simplemente ordenar el cese de todo uso privado, tanto de las plazas ocupadas por particulares como, por supuesto, de todas aquellas que integran el parking rotatorio”.

El Concello, “responsable”

Insiste el letrado en que todos aquellos propietarios de las plazas de garaje particulares “pueden y deben presentar reclamaciones de responsabilidad patrimonial ante el Concello”, responsable en última instancia, pues “permitió mediante licencias ilegales la construcción en subsuelo público e intentó su legalización, y nunca advirtió, como era su deber, a los posibles compradores de las consecuencias”.

El cambio de rumbo del alcalde, “impresentable y vergonzoso”

Antonio Feijóo Miranda tilda de “impresentable” la actuación del alcalde. “Resulta vergonzoso que quien llegó a promover una denuncia penal contra la anterior concejala de Urbanismo por haber otorgado estas licencias, manifiestamente ilegales, anunciando a los cuatro vientos que recuperaría el subsuelo para su uso y explotación públicos, ahora pida en el juzgado la inejecución”. Añade el abogado que no le sorprende la actitud de Jácome, pues es lo miso que hizo con los locales en su día vendidos por la promotora, hoy extinguida, a la Seguridad Social por 5 millones de euros, que también ocupan parte del subsuelo. “Tras pregonar que recuperaría estos locales, no solo no hizo nada sino que ordenó a la Abogacía consistorial oponerse al recurso”.

De todas formas, Feijóo Miranda avanza que insistirán en el juzgado en la “necesidad ineludible” de ordenar el “inmediato precinto” del parking al “carecer de licencia”, así como el cese la ocupación de las plazas de garaje particulares. Recuerda que la “cómplice actitud” del Concello o es de “enorme gravedad”, ya que en caso de emergencia podría haber consecuencias.

El abogado insiste en que los particulares podrían recibir una concesión administrativa sin pago de canon, “un proceso que ya debería haber incoado el Concello”.

Contenido patrocinado

stats