Begoña Vila recibirá el título de honoris causa de la UVigo

UNIVERSIDADE

La propuesta de la astrofísica viguesa tiene el aval de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. Tras trabajar en Canadá en distintas empresas aeroespaciales, en 2006 se incorporó a la NASA.

Begoña Vila, ingeniera principal de sistemas en el Centro Espacial Goddard de la NASA.
Begoña Vila, ingeniera principal de sistemas en el Centro Espacial Goddard de la NASA.

El Consello de Goberno de la Universidad de Vigo aprobó por unanimidad la concesión del título de doctora honoris causa a la ingeniera principal de sistemas en el Centro Espacial Goddard de la NASA, la astrofísica Begoña Vila Costas. La propuesta de Vila, encargada de dos de los instrumentos del telescopio espacial James Webb y que además trabaja en el proyecto de construcción del telescopio Nancy Grace Roman, partió del Departamento de Física Aplicada de la UVigo y cuenta con el aval de ocho departamentos del ámbito tecnológico y de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica de de el Espacio. Se convertirá así en la trigésimo primera persona en recibir el título de honoris causa por la UVigo.

Doctorada en Astrofísica en la Universidad de Manchester, después de licenciarse en Física por la Universidad de Santiago de Compostela, su investigación se centró en el análisis de curvas de rotación de galaxias gusanillos, actividad galáctica nuclear y abundancias estelares con observaciones en longitudes de onda ópticas y de radio. Tras trabajar en Canadá en distintas empresas aeroespaciales, en 2006 se incorporó a la NASA.

Luz verde a varios asuntos

Durante la sesión el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, informó de la creación de las nuevas plazas de Personal Docente Investigador y añadió que la institución está trabajando en la contratación del profesorado asociado, la semana que viene empezarán las llamadas de la lista de espera. En la actualidad la UVigo cuenta con un 325 asociados, a los que se sumarán, luego de su contratación, 25 más a lo largo de este año.

Después de tres años sin un marco específico, el Consejo de Gobierno aprobó la normativa para la contratación de profesorado asociado, un paso adelante más en el proceso de adaptación a la LOSU, que muda de manera considerable la figura del profesor asociado, haciéndola más restrictiva.

También se aprobó un nuevo reglamento de contratación del personal investigador, técnico y de gestión de la investigación, un colectivo en el que anualmente se acostumbran a encontrar entre 800 y 1000 personas, según explicó la vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación, Belén Rubio, quien recalcó que se trata de un grupo “moi grande” de personas que están contratadas por el capítulo 6, es decir, con cargo a proyectos de investigación.

En lo que se refiere a la polémica generada en Galicia con el Grado en Medicina, Manuel Reigosa, insistió en que no se posicionará, manifestando además su negativa a cualquier posibilidad de compartir con las otras instituciones Ingeniería de Telecomunicaciones o Aeronáutica y del Espacio.

Contenido patrocinado

stats