Belén Martínez Carbonell, ourensana: “La Unión Europea vive los momentos más decisivos desde su creación”
SEC. GRAL. SERVICIO EXTERIOR DE LA UE
La ourensana Belén Martínez Carbonell es, desde comienzos de febrero, la número dos de Exteriores de la Unión Europea. A sus espaldas cuenta con más de 30 años de experiencia que la han llevado ocupar uno de los puestos diplomáticos de mayor relevancia en un momento decisivo para el futuro de la institución europea. Atiende a La Región desde Bruselas en una entrevista en la que repasa todos los frentes abiertos que Europa tiene en la actualidad: Trump, Putin, China, Oriente Medio…
Pregunta.¿Cómo están siendo estas primeras semanas en el cargo?
Respuesta.Muy intensas a la luz de los acontecimientos tanto en Estados Unidos como en Ucrania. Pero no solo esto, seguimos también muchas otras crisis, Oriente Medio y las buenas noticias que vienen de Siria o el conflicto en Sudán. Afortunadamente, mi conocimiento y experiencia en las instituciones europeas, mi cercanía con los equipos tanto en el Servicio como en las otras instituciones está siendo muy útil, sobre todo para el personal del Servicio, que me conoce y no tiene que empezar de cero a explicarme los dossieres o los métodos de trabajo.
P.Cuenta con dilatada experiencia en la Unión Europea, pero ha llegado a la jefatura de la diplomacia europea en uno de los momentos más complicados: Trump, aranceles, Putin, la guerra de Ucrania, el fin o no del conflicto en Oriente Próximo... ¿Cómo afronta este gran desafío?
R.Sí, más que complicado, sobre todo en el ámbito de la política exterior, estamos haciendo frente a movimientos tectónicos. Lo abordo de la única forma posible, con mucha energía, sin rendirse a nada. Europa, como proyecto, siempre ha salido reforzada de las crisis. Y saldrá de esta. Para empezar, los mercados están respondiendo bien.
P.¿Está afrontando la Unión Europea los momentos más delicados, pero también más decisivos desde su creación?
R.Sin duda alguna, se están poniendo sobre la mesa cuestiones que no se planteaban desde el fin de la segunda guerra mundial, la relación transatlántica, nuevos equilibrios geoestratégicos, inversiones a gran escala en defensa para mejorar la autonomía estratégica de Europa.
P.Vayamos a los hechos más recientes, ¿qué significa para Europa y para Ucrania lo que ocurrió la pasada semana en el Despacho Oval entre Trump y Zelenski?
R.Fue un episodio terrible. Increíble. Y al mismo tiempo, desafortunado. En este momento, sobre el terreno, Ucrania y Europa no pueden prescindir del apoyo americano. El presidente Zelenski ha reconducido la situación y esta semana confirmó a los líderes europeos que su administración está retomando las discusiones con la administración americana con el apoyo de líderes como el presidente Macron.
P.Lo que parece claro es que Europa está fuera del tablero por la paz. ¿Daña esto la credibilidad de la institución?
R.Difiero, Europa está dentro porque Ucrania es territorio europeo y porque Europa está apoyando a Zelenski y ejerciendo una presión sobre Putin que tiene un gran efecto en su economía y que no va a aliviar. Europa tiene armas con las que jugar, empezando por su capacidad comercial. Sobre todo, Europa está en el “lado correcto de la historia”, nuestra defensa de valores como la Carta de las Naciones Unidas quedó reflejado en el apoyo masivo que obtuvimos en la Asamblea General de Naciones Unidas hace dos semanas, donde, a pesar de una campaña de Estados Unidos contra nuestra resolución, les ganamos por goleada en votos para nuestra resolución y en modificar la suya para que al final incorporara nuestro lenguaje.
P.Trump ha llegado a afirmar que la UE se creó para fastidiar a Estados Unidos. ¿Cómo se puede lidiar con una Administración que tiene este pensamiento?
R.La UE se creó para evitar otra guerra en nuestro continente y ha sido un éxito, por eso hay tantos países que se quieren unir a ella, y hasta la llegada del presidente Trump, Estados Unidos era el mejor valedor del proyecto europeo. ¿Cómo se puede lidiar? Con paciencia. Hay mucho ruido, hay que evitar responder a provocaciones, escuchar menos lo que se dice y estar más pendientes de lo que se hace. Y estar preparados por si acaso, y para cuando haga falta responder, por ejemplo con aranceles.
P.¿Debe Europa prepararse para constantes intentos de debilitar el proyecto comunitario por parte de la Administración Trump?
R.No debe, estamos preparados en terrenos tan importantes como el comercial o el digital.
P. ¿No cree que la tibieza de Europa ante la campaña militar de Israel en Oriente Próximo le puede pasar factura?
R.Creo que Europa siempre ha intentado apoyar a la población palestina. Desde siempre, financieramente y políticamente. Lo que ocurrió el 7 de octubre fue terrible e inaceptable, pero la respuesta de Israel no ha respetado los principios del derecho internacional y lo hemos denunciado constantemente.
P.En este nuevo contexto mundial, queda una tercera potencia en discordia, como es China. ¿Debe Europa potenciar su relación con el gigante asiático?
R.China es un actor importante. Para nosotros es un gran competidor económico y por eso tenemos que intentar limitar nuestras dependencias. Por otra parte, es un rival estratégico, su visión de valores como la democracia o los derechos humanos, es opuesta y se lo decimos. También denunciamos e incluso sancionamos económicamente el apoyo que está dando a Rusia directa e indirectamente en Ucrania. Pero también hay áreas en las que hay margen para la cooperación, sobre todo en temas globales como el cambio climático o políticas de apoyo a países menos avanzados económicamente.
P.¿Cuáles deben ser las prioridades de Europa en este nuevo contexto geopolítico que está formando?
R.Nuestra autonomía, tanto económica como en el ámbito militar y la defensa de nuestros valores, que incluye la protección en el ámbito digital de los mismos derechos que tenemos en otros ámbitos. Además, debemos forjar alianzas con muchos países con los que compartimos agendas.
P.No quiero terminar la entrevista sin preguntarle por Ourense. Desde la distancia imagino, pero ¿qué relación guarda con la ciudad que la vio nacer?
R.Guardo una estrecha relación. En Ourense tengo a mi familia, mis amigos. Es mi ciudad y le tengo mucho cariño e intento ir al menos un par de veces al año.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último