Los bomberos de la ciudad dicen basta a las deudas de Jácome
HORAS EXTRA SIN PAGAR
Hay un tapón de más de 1,2 millones sin cobrar por la “inacción” e “incompetencia” del gobierno local
Los bomberos de Ourense preparan nuevas acciones de protesta ante los incumplimientos del alcalde de la ciudad, Gonzalo Jácome, quien aún les adeuda 1,2 millones de euros desde el año pasado solo en horas extra no cobradas, cantidad a la que habría que añadir los complementos de nocturnidad y festividad del año 2024, aún pendientes de satisfacer pese a estar recogidos en sentencia.
Ante esta situación, los integrantes del cuerpo celebraban un encuentro ayer domingo que se extendió durante tres horas, y donde decidieron preparar un calendario de acciones durante los próximos días. “En la asamblea, el colectivo ha llegado a dos conclusiones”, comentaba Alfonso Iglesias, representante de Comisiones Obreras (CCOO) en el cuerpo. “La primera es que no creemos nada de lo que el gobierno municipal nos ha contado hasta la fecha. Lo que está sucediendo es por su inacción e incompetencia”, ampliaba Iglesias. “La segunda es que no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados. Definiremos acciones concretas en los próximos días”, concluyó el portavoz de CCOO.
Pago a 160 días
Pese a las reuniones y promesas realizadas por la administración Jácome durante los últimos meses, y a pesar de disponer de fondos consignados para el pago de estos atrasos vía modificaciones de crédito, los complementos salariales y horas pendientes o no llegan al cuerpo de bomberos, o lo hacen con mucho retraso.
Así lo confirmaba Javier Nóvoa, representante del sindicato CSIF y presidente de la junta de personal del Concello, quien sostiene que “si las empresas adjudicatarias están recibiendo sus pagos en una media de 100 días, para los trabajadores es de 160. Somos los últimos de la fila a la hora de cobrar salarios, y en el caso de los bomberos aún tienen pendientes pagos de finales de 2023 y todas las horas extra y complementos de 2024”.
Estas cantidades supondrían un “tapón” de al menos 1,2 millones de euros. “Dinero puede haber, pero no se ejecutan las partidas”, comenta Nóvoa recordando que “del capítulo I del presupuesto vigente (2020) sobraron 1,7 millones, y el pleno aprobó otros 4 millones para los atrasos, pero el dinero no está llegando”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PARTE POLICIAL DEL LUNES
Detenido por patear retrovisores y causar daños en al menos 25 vehículos en la calle Doctor Fleming
ESCUCHÓ TODO A TRAVÉS DEL MÓVIL
A juicio por una agresión sexual a su ex cuando recogía sus enseres de la vivienda de Ourense
FALTA DE NUEVA CONSTRUCCIóN
El ladrillo ourensano envejece: El 66% de las casas de la ciudad superan los 40 años
Lo último