PRIMEROS NACIMIENTOS
Coral da la bienvenida al 2026 como la primera bebé del año en Ourense
CONDICIONES SALARIALES
Los bomberos de la ciudad, coincidiendo con el pleno del mes de mayo celebrado ayer se concentraron a la entrada de la Casa Consistorial en protesta por sus condiciones salariales, hartos de que Jácome no pague lo que debe, mientras este, que cobra 93.815,42 euros brutos anuales entre Concello y Diputación, lo que lo coloca como el regidor mejor pagado de Galicia y en el top 5 de España, les acusó de solo pensar en su sueldo y cobrar demasiado. Los bomberos escenificaron su hartazgo, al dejarles el Concello de nuevo sin el 40% del salario en esta nómina, como ya sucedió el año pasado a estas alturas, pese a que les prometieron que se arreglaría: “Estannos roubando os que triplican o noso salario e eles si cobran o 100%”.
En 2020 el Tribunal Supremo obligó al Concello a incluir las horas de trabajo de bomberos en noches y festivos como complemento específico de la nómina y no como plus, ya que se considera que es “una característica propia del puesto”. Así, no son variables y deben abonarse como retribuciones básicas. De hecho, a raíz de esa sentencia, el propio Concello reconoció la obligación de pagar estos pluses en periodos de vacaciones o bajas.
En junio de 2023, después de las reivindicaciones de los bomberos, se solicitó una mesa general de negociación, y allí el personal aceptó la propuesta del Concello para integrar dichos pluses en el complemento específico y cumplir así de una vez por todas la sentencia del Supremo de 2020. Pero siguen dándole vueltas. En febrero de 2024 el Concello presentó una nueva propuesta y un nuevo cálculo de la cuantía de los pluses, aceptada por los trabajadores; pero el 13 de enero de 2025, una vez más, presentó otra propuesta de cálculo diferente. Y los trabajadores volvieron a aceptarla. Vueltas y vueltas, pero todo sigue igual.
El Concello ha sido incapaz y en la nómina de abril no les han pagado noches y festivos, que representa el 40% de la nómina, ya que no hay dinero en la partida. El año pasado pasó lo mismo, y prometieron que este ejercicio no pasaría, pero no se solucionó. Se habría podido pagar si el Concello hubiese cumplido la sentencia del Supremo y hoy estos pluses se pagasen como retribuciones básicas.
“Os compañeiros xa non cren nada do que din desde o Concello”, advirtió Alberto Mosconi, bombero conductor y delegado de UGT, que lamentó que “unha vez máis, un ano despois, volvemos perder parte da nosa nómina. Teñen que pagarnos, non queremos explicacións, queremos o que nos corresponde e se nos deixe de roubar, porque nós seguimos cumprindo”.
La situación de pagos incompletos de las nóminas no afecta solo a los bomberos, sino que es extensible a los agentes de la Policía Local. Además de estas nóminas sin abonar, en el caso de los bomberos pendientes los excesos horarios sin remunerar. “Hai máis de 10 demandas firmes ante o Contencioso e ante o Tribunal Superior de Xustiza, sen executar polo Concello, onde se recoñece aos bombeiros excesos horarios sen remunerar de máis de 375 horas anuais”, explicaron. De hecho, calculan deudas a algunos miembros del cuerpo que podrían sobrepasar los 45.000 euros.
Tras las protestas, los bomberos acudieron al salón de plenos y Jácome aprovechó para menospreciar sus peticiones, asegurando que cobran sueldos altos y que si no cobran toda la nómina es por culpa de los técnicos: “La maquinaria de contabilidad es funcionarial”.
Jácome dijo que los bomberos no habían acudido a protestar nunca “por el servicio público de ayudar a los demás” sino que “solo vienen preguntando por su sueldo, por qué hay de lo mío· y apuntó que cobran “complementos muy altos y sueldos muy superiores a la media de los de la empresa privada”.
Ante las críticas del BNG al alcalde por esas palabras, este advirtió a la nacionalista Rhut Reza: “Si digo algo que no te gusta, te tienes que callar y joderte”. Por su parte, el portavoz nacionalista, Luis Seara, explicó que los bomberos “veñen aquí porque se lles adebedan cartos, porque así o di unha sentenza xudicial. Neste pleno aprobouse unha modificación de crédito para pagarlles e vostede non lles paga, non busque escusas”.
El cuerpo de bomberos ve delitos de “prevaricación ou malversación” por lo que exigirán responsabilidades, incluso penales. “Estamos valorando con nuestros equipos jurídicos las medidas a tomar”, avanzó Alfonso Iglesias, de CCOO.
Más allá de las protestas de los bomberos, el pleno del Concello de Ourense correspondiente al mes de mayo no aportó grandes novedades, sino largos debates, en ocasiones ajenos a la vida política municipal. La corporación acordó, de manera unánime, otorgar la Medalla de Oro de la ciudad al Liceo de Ourense. Se aprobaron sendas mociones del PP, una para pedir más bibliotecas y ampliar los horarios en las existentes para los estudiantes, con la única abstención de DO y el apoyo de la Plataforma Pro Campus, y otra para pedir al Gobierno central más dinero para la dependencia, con la única oposición de PSOE. También salió adelante la propuesta del BNG para adoptar medidas que favorezcan el acceso a la vivienda de los jóvenes, y otras del PSOE para crear una línea de ayudas para personas celíacas y para abordar el problema creciente del sinhogarismo en la ciudad. Durante el turno de ruegos y preguntas, Jácome se volvió a desentender de finalizar las obras de la Plaza de Abastos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRIMEROS NACIMIENTOS
Coral da la bienvenida al 2026 como la primera bebé del año en Ourense
"LA ABUELA DE GALICIA"
La ourensana Esperanza se convirtió en la más longeva de Galicia este 2025, con 109 años
Lo último
SIMBOLISMO Y SOLIDARIDAD
Cristina Pedroche vuelve a ser el icono de las Campanadas con un vestido reciclado