Evelio Traba
LOS LIBROS QUE LEO
Paul Auster o la reinvención del amor
MUCHO TRABAJO
Brais Fernández, a sus 29 años, lleva casi cuatro gestionando madera en el monte gallego. Su experiencia refleja, al mismo tiempo, una demanda laboral inagotable, pero con unas barreras de entrada, tanto económicas como burocráticas, que dificultan el emprendimiento. Fernández calcula que la inversión inicial para maquinaria profesional y vehículo rondó los 10.000 euros, sobre todo porque “nadie te contrata si no tienes tu propio equipo”, asegura el ourensano.
Podría estar de lunes a domingo 24 horas, en este sector nunca falta trabajo”
Una vez superados estos escollos, su estabilidad laboral ha resultado ser absoluta. El gestor forestal asegura que jamás ha tenido un periodo de inactividad; y la gestión de montes le permitiría, según sus propias palabras, “trabajar de lunes a domingo, 24 horas; en mi sector no falta nada de trabajo”. No obstante, matiza que esta libertad exige, al mismo tiempo, jornadas maratonianas. “Crees que vas a hacer siete u ocho horas, pero a veces puedes llegar a echar doce para poder cumplir con los clientes”, que son “los que te dan de comer”, indica Fernández.
El principal obstáculo no estuvo en el monte, sino en los despachos. La complejidad del papeleo y las tasas, a ojos del autónomo, frenan la incorporación de mano de obra extranjera necesaria para el relevo generacional. Aboga por un sistema más ágil que no penalice al que quiere producir. “Yo no digo que no sea nada, pero un par de cosas y listo; ponerse a trabajar”, reclama, exigiendo a la administración que simplifique los trámites para quienes buscan generar riqueza.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
“Dimite tú”
ESTRENO CINEMATOGRÁFICO
François Ozon: “Al adaptar el libro busco permitir las interpretaciones más personales”