Los autónomos de Ourense critican el “volantazo” de Verifactu
RETRASAN SU ENTRADA EN VIGOR
La prórroga de un año para la puesta en marcha de Verifactu genera más incertidumbre entre los autónomos en Ourense
La ampliación en un año del plazo para la entrada en vigor del sistema Verifactu, que promueve la digitalización de los procesos de facturación en las empresas, ha sido recibida con alivio por parte de los colectivos de trabajadores por cuenta propia, que vaticinaban cierres de negocios por la dificultad para adaptarse, y también con críticas al ejecutivo por lo que califican como un “volantazo” que genera aún más incertidumbre en la delicada situación de los trabajadores por cuenta propia.
Hemos vivido una más de tantas decisiones erróneas tomadas con nuestro colectivo
Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), señalaba que “hemos vivido una más de tantas decisiones erróneas tomadas con nuestro colectivo. Después de un año asustados por este sistema, se paraliza esta decisión. Se paralizan también las subidas de cotizaciones, lo que supondrá un problema y un prejuicio para los trabajadores por cuenta propia y sus pensiones. No se ha puesto en marcha tampoco una reforma fiscal, que es absolutamente necesaria para nuestro colectivo. No hay nadie al volante en política de autónomos”.
Estaba previsto que Verifactu fuese obligatorio a partir del 1 de enero de 2026, sin embargo, ahora esos plazos se alargan un año, por lo que se les exigirá a partir del 1 de enero de 2027 para empresas con una facturación inferior a seis millones de euros, y desde el 1 de julio de ese mismo año para más de 3,4 millones de autónomos.
Que no lo dejen
Antes de conocerse esta decisión, la Asociación de Empresas y Profesionales Autónomos de Ourense (AEPA) incidía en la importancia de adoptar el sistema digital, y no “dejar su implantación para última hora”, en palabras de su presidente, David Martínez.
Además, Martínez recordaba que “hay autónomos mayores que, viéndose avocados a la digitalización, se van a ver en problemas. En las charlas, se ha puesto de manifiesto que, para trabajar con determinadas instituciones vas a necesitar Verifactu”, e insiste en la distinción entre este programa y la factura digital”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
REGULARIZACIÓN DE MIGRANTES
¿Votan los migrantes en las elecciones? Qué dice la ley y por qué el debate ha vuelto al centro de la política