La cabalgata con renos reales de Ourense vuelve a causar polémica: "Una tozudez del Concello"

IMPACTO NEGATIVO

La polémica cabalgata de Navidad, que este año será el el próximo 20 de diciembre, con renos vivos del Concello de Ourense vuelve a causar revuelo

Desfile de los renos de Papá Noel por las calles de Ourense. Foto: Iago Cortón
Desfile de los renos de Papá Noel por las calles de Ourense. Foto: Iago Cortón

La polémica cabalgata de Navidad con renos vivos del Concello de Ourense vuelve a causar revuelo, como ya suele ser común desde que se realiza este espectáculo, que este año será el el próximo 20 de diciembre. En esta ocasión ha sido la asociación animalista Fundación Franz Weber la que ha alzado la voz y ha rechazado la convocatoria. "Una práctica que supone un reconocido sufrimiento animal", apuntillan.

Describen la tradición como una "tozudez del Gobierno local", y ven el motivo de que se siga celebrando en "generar una imagen negativa de Ourense en medios de comunicación y la opinión pública" y recuerdan que la mayoría de municipios gallegos han renunciado esta práctica hace años.

Ponen el foco en el sufrimiento de los animales en un evento lleno de estímulos y que perjudica a su salud, al transitar por "zonas urbanizadas entre gritos, intentos de tocamiento como sucedió en ocasiones anteriores y una música que evidentemente altera su estado" y recalcan que además puede derivar en un peligro para los espectadores.

Un concello que "incumple los textos aprobados" y un impacto negativo para el turismo

Critican que, a pesar de gobernar en minoría, Democracia Ourensana "incumple los textos aprobados por el pleno" y que ya en 2013 se planteaba vetar estas prácticas y no contratar las mismas como actividad pública o espectáculo.

Señalan el impacto negativo que los renos en la cabalgata navideña tienen en el turismo de la ciudad de Ourense. "Cada vez más personas escogen sus destinos vacacionales o sus escapadas con criterios de 'turismo responsable'. Entre ellos se encuentra aterrizar en lugares respetuosos con el Medio ambiente, la biodiversidad o los Derechos Humanos".

Aseguran que el no usar carrozas y animación en lugar de animales vivos se produce una imagen contraria a la de un turismo responsable y se identifica la localidad con el maltrato animal.

Contenido patrocinado

stats