Un café y el periódico

COMPROMISO E INFORMACIÓN

El periódico en papel y en digital no podían faltar en una situación como la provocada por el apagón generalizado. Todos los medios de La Región y Atlántico mantuvieron el foco informativo en lo que estaba pasando a los ciudadanos, a pesar del corte generalizado de la energía. Se informó en tiempo real, en todos los soportes y por cualquier canal disponible

Publicado: 30 abr 2025 - 08:03 Actualizado: 01 may 2025 - 09:11
Periodistas de La Región y Atántico trabajando en la redacción del periodico durante el apagón.
Periodistas de La Región y Atántico trabajando en la redacción del periodico durante el apagón. | Carmen Rivas

Información y compromiso. En un día como el vivido este lunes, en el que las radios -las de antes y a pilas- se convertían en grandes protagonistas ante las complicaciones de acceso a todo lo que estaba sucediendo, la prensa jugaba una vez más un papel fundamental para acercar a los ciudadanos el minuto a minuto de la crisis energética.

En una jornada muy complicada en todas las redacciones, al igual que el resto del país a oscuras, La Región acudió a través de sus canales más directos a la cita con sus lectores, de manera inmediata a través de web y redes, y de una forma más reposada al día siguiente, en su edición de papel en los quioscos y en un día en el que otros medios se veían obligados a cancelar ediciones, reducirlas o limitar su alcance. Es el caso de diarios gallegos como Faro de Vigo, La Opinión, El Correo Gallego, Diario de Ferrol, Diario de Arousa, Nós Diario o El Ideal Gallego, a los que la falta de fluido eléctrico les imposibilitó salir a la calle; de La Voz de Galicia, obligada a reducir paginación, ediciones y tirada; periódicos nacionales como El Adelantado de Segovia o El Heraldo, o portugueses como Público.

Equipo de periodistas de La Región y Atlántico trabajando en la redacción del periódico durante el apagón.
Equipo de periodistas de La Región y Atlántico trabajando en la redacción del periódico durante el apagón. | C.R.I.

Un apagón histórico que se reflejaba también en los medios digitales de La Región a través de una cobertura multimedia que se inició de forma ininterrumpida desde las 12,33 horas, minuto en el que el país se quedó a oscuras. Informaciones, imágenes, vídeos de todo lo que estaba pasando en una jornada en la que sólo cabía acompañar al ourensano, tanto al residente en la ciudad como en la provincia, y a todos los que por estudios o trabajo el desplome eléctrico sorprendía en otro lugar o en tránsito. Allí estuvo La Región contando lo que sucedía en hospitales, en colegios y comercios, en la calle, las tiendas y transmitiendo las explicaciones o consejos que iban llegando con cuentagotas desde las autoridades o instituciones.

La edición digital de La Región siguió la crisis energética al minuto.
La edición digital de La Región siguió la crisis energética al minuto.

laregion.es informó desde internet en tiempo real, en todos los soportes y por cualquier canal disponible. La redacción se “fue a negro” y en cuanto se tuvo conciencia del alcance, se pusieron todos los medios y recursos disponibles al servicio del ciudadano, tanto periodistas, como fotógrafos o colaboradores. Se abordó así toda la información de utilidad recabada en momentos de gran confusión: comparecencias en directo, testimonios y consejos.

Un café y el periódico

Información de servicio público sin interrupción, a través de una cobertura minuto a minuto en la web, los perfiles en redes sociales y los canales de chat. La Región, en la calle y en internet, al lado del ourensano.

Preparando el periódico del martes con unos pocos ordenadores, pero con un gran trabajo en equipo.
Preparando el periódico del martes con unos pocos ordenadores, pero con un gran trabajo en equipo. | C.R.I.

Atlántico también apostó por la información permanente

El apagón también echó un pulso a la edición de Atlántico. Su redacción, en Vigo, también se quedó sin energía, pero pudo superar el pulso. Atlántico reflejó en la web y sus redes sociales lo que se estaba viviendo en Vigo, en su área metropolitana y también a otros niveles. El equipo de profesionales de Atlántico se organizó para comunicarse con sus lectores a través de la web Atlántico.net y, en paralelo, los periodistas cubrieron la situación en la calle y desde distintos prismas para elaborar el periódico del día siguiente, pese a las circunstancias.

Esa combinación de un café y el periódico fue posible al día siguiente del lunes negro. La Región y Atlántico, en papel y digital, un compromiso firme con el lector y la información.

Esa combinación de un café y el periódico fue posible al día siguiente del lunes negro

El “gran apagón”, protagonista en la prensa mundial

En el resto del mundo, los medios abrían sus ediciones con el denominado como “gran apagón” en la península. Desde EEUU a Europa, las noticias se enfocaban en las consecuencias, pero también y sobre todo en las posibles causas.

Momentos de tensión, pero con trabajo y un gran equipo detrás, La Región informó constantemente sobre el apagón y el periódico llegó a los quioscos.
Momentos de tensión, pero con trabajo y un gran equipo detrás, La Región informó constantemente sobre el apagón y el periódico llegó a los quioscos. | Carmen Rivas

“Un apagón generalizado paraliza gran parte de España y Portugal”, destacaba en su titular el New York Times, que subrayaba que el fallo eléctrico “afectó a infraestructuras críticas como aeropuertos y provocó interrupciones en el transporte en ambos países”, añadiendo que la causa del apagón “no está clara”. En la misma línea, el Financial Times abría su web con el titular “España declara el estado de emergencia tras un enorme apagón”.

Contenido patrocinado

stats