TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
MUY VULNERABLES
Carmen Babarro vive sola en la calle desde que falleció su madre, en diciembre del año 2020, hace ya casi cinco años. Dice no recibir ninguna paga y sobrevive gracias a la solidaridad de la gente. Es un rostro conocido entre los ourensanos y pasa sus días en la rúa Lamas Carvajal. Estos días de ola de calor son especialmente complicados para ella, al estar en la calle prácticamente las 24 horas del día.
Un abanico, mucha agua y una manta para no sentarse sobre el calor de la piedra son los mejores remedios de Babarro para soportar las altas temperaturas, además de “los helados, que me gustan mucho y siempre me como dos, uno por mí y otro por mi madre, que a ella también le encantaban y solíamos comerlos juntas”.
Babarro pasa las noches en los jardines de Padre Feijóo, desde las diez y media de la noche hasta las nueve de la mañana, cuando se mueve hasta la zona del Liceo de Ourense. Durante estos días especialmente calurosos también intenta refugiarse en los jardines durante las horas de máximo calor, aprovechando para comer y descansar un rato, para luego regresar a Lamas Carvajal.
“Yo prefiero el invierno, prefiero que se haga de noche más temprano y que no me vea la gente, además el frío lo llevo mejor, este calor no lo soporto”, comenta Carmen Babarro, que asegura que antepone la idea de dormir en la calle antes que refugiarse en un albergue: “Me gusta más estar sola, no soportaría tener que dormir acompañada de nadie”.
En lo que va de 2025, la Cruz Roja, mediante su proyecto de Atención Integral a Personas sin Hogar, realizado con el apoyo de la Xunta de Galicia, ya ha prestado atención a aunas 220 personas sin techo en Ourense, siendo aproximadamente medio centenar de ellos residentes habituales de la ciudad, mientras que el resto buscan su porvenir de manera “nómada”.
Estas cifras no reflejan de forma exacta, ni mucho menos, la situación real de las personas sin hogar, el número verdadero es superior, ya que muchas, por diferentes situaciones, no reciben este servicio social, como es el caso de Carmen Babarro.
El 80% de las personas a las que prestan servicio son españolas, mientras que en cuanto a género está repartido en un 75% de hombres y 25% de mujeres, un porcentaje en aumento durante los últimos cinco años.
Durante estos días de calor extremo, la Cruz Roja está ofreciendo recomendaciones especiales a las personas sin hogar, dada su situación de vulnerabilidad al estar en la calle en plena alerta naranja. Además, los dotan de una mayor cantidad de agua y zumos para cumplir con su hidratación, en lugar de ofrecer principalmente cafés, como sucede en un contexto meteorológico común.
La asociación también desarrolla actividades de ocio y respiro en el Albergue Municipal, con el apoyo del Concello de Ourense. Además de su horario nocturno, el centro abre de 15:00 a 18:00 horas, lo que supone para los sintecho un verdadero escape del sofoco.
Según Cruz Roja, cuando habitualmente este servicio diurno lo utilizan en torno a un par de personas, durante esta ola de calor el número puede subir hasta ocho, llegando a ser dos tercios de los que van a la noche.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
COLABORACIÓN CIUDADANA
Localizan al menor de 13 años desaparecido en Ourense
Lo último