Caos en la estación de tren de Ourense al restablecerse la línea Galicia-Madrid : "Esto parecía los Juegos del Hambre"

POCA ANTELACIÓN

Decenas de pasajeros se amontonaron en la estación de tren con la duda de si podrían viajar a Madrid: “Es una vergüenza, había colas kilométricas de gente”

Viajeros esperando a subirse al primer tren con destino a Madrid tras una semana sin tráfico ferroviario.
Viajeros esperando a subirse al primer tren con destino a Madrid tras una semana sin tráfico ferroviario. | Miguel Ángel

Siete días después el transporte ferroviario vuelve a conectar Ourense y Madrid. Hace una semana que los trenes se vieron perjudicados con motivo de los incendios, que afectaban a la provincia y, por tanto, a la conexión entre Ourense y la meseta.

Miles de viajeros se vieron afectados por esta situación, y muchos de ellos recurrieron a alternativas por carretera en un principio, aunque posteriormente el tráfico rodado también se vio afectado en múltiples ocasiones, especialmente la A-52. Cerca de las 12.00 horas de este miércoles, Renfe comunicaba a través de su perfil de Twitter que se preveía la puesta en marcha de los trenes entre Galicia y Madrid a partir de las 17.00 horas.

"Me avisaron con muy poca antelación antes de la salida del tren de que finalmente sí saldría"

No fue hasta prácticamente tres horas más tarde, cuando dieron por confirmada esta información a través del mismo canal, en el que anunciaron que a la hora prevista saldría el primer tren con destino a la capital del país. En este mismo mensaje, anunciaban también que reforzaban su oferta con trenes especiales para cubrir la necesidad de viajar de todos los pasajeros que se vieron afectados los días previos. A partir de este momento la estación de tren de Ourense comenzó a llenarse de pasajeros desesperados que luchaban por conseguir un hueco y llegar a Madrid, algo que muchos de ellos ya deberían haber hecho hace días. “Esto es una vergüenza. Me mandaron un mensaje a las 12.30 horas diciéndome que mi tren estaba cancelado por riesgo en las vías con motivo de los incendios. Llegué a mi casa, dos horas más tarde, vi las noticias y la última hora era que Renfe rehabilitaba la línea entre Galicia y Madrid. Llamé a la empresa ferroviaria para saber si mi tren de las 16.25 horas saldría, ya que la información recibida por mensaje y correo electrónico a una hora no se correspondía con la de las noticias publicadas poco después. Desde Renfe me dijeron que se valoraría la reapertura del tramo afectado, y que mi billete estaba cancelado. Me avisaron con muy poca antelación antes de la salida del tren de que finalmente sí saldría. Yo estaba a media hora de la estación, era bajar hasta aquí y aparcar. Esto parecía los Juegos del Hambre con colas kilométricas de gente. No sabían a quién dejar pasar primero, después te mandaban pasar y te acababan parando”, afirma con gran indignación uno de los pasajeros afectados.

Desde la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) han informado de que ante la cancelación de un trayecto en tren, la empresa operadora debe reembolsar el importe íntegro del billete u ofrecer un transporte alternativo. Entre el alboroto que se comenzó a generar, se escuchaban voces que reclamaban explicaciones, más información y soluciones a la situación que se les presentaba.

Miguel Gil es uno de los afectados y relata sus dificultades antes de entrar en el primer tren que siete días después salía a Madrid. “Llegamos a la estación e intentamos hacer el cambio de billete, que lo teníamos en el móvil, y no eran ni capaces de imprimir el billete. Tuvimos que ir a una tienda próxima a la estación para poder tenerlo en papel”.

La reubicación de los viajeros se produjo por parte del personal de la estación, que a gritos llamaba a los pasajeros en función del día en el que habían comprado su billete con destino a Madrid, desde el día 13 de agosto hasta ayer, 20 de agosto.

Víctor Faílde también narra como fue la odisea de su trayecto con su hija hasta la ciudad termal. “El martes día 12, vine desde Barcelona hasta Galicia. Cerca de Ourense, el tren paró en la vía por un incendio. Nos tuvieron hora y media dentro del tren esperando, sin aire acondicionado. Después, nos avisaron de que regresábamos a la A Gudiña, allí nos montamos en autocares. Había mucho descontrol. Hoy mi hija se va a Barcelona con toda esta odisea, no sabremos qué pasará en Madrid”.

Contenido patrocinado

stats