ACCIDENTE DE TRÁFICO
Una colisión entre dos coches en Ourense saca de la vía a uno de los vehículos
PRIMERA MUJER
La justicia gallega y ourensana vivió este lunes una jornada histórica con la toma de posesión de Carmen Eiró Bouza (Calvos de Randín, 1969) como nueva fiscal superior de Galicia, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. En su discurso, la hasta ahora fiscal delegada de Medio Ambiente y Urbanismo de Galicia fijó como objetivos la lucha contra la violencia de género y el acoso escolar o promover la prevención frente a los incendios.
“Síntome profundamente honrada e, ao mesmo tempo, son consciente da enorme responsabilidade que implica asumir o cargo de máxima autoridade do Ministerio Fiscal en Galicia. É moito máis ca un posto institucional: é un compromiso de vida coa xustiza, coa legalidade e coa cidadanía en xeral”, comenzó Carmen Eiró su alocución.
La nueva fiscal superior de Galicia continuó poniendo relevancia la labor del fiscal, el cual no trata de buscar protagonismo, indicó, sino de la defensa de lo que es firme y justo. Por ello, quiso agradecer el trabajo que realizan los fiscales, que en Galicia componen un equipo de alrededor de 150 integrantes, más del 60% mujeres. “Sen Ministerio Fiscal non hai tutela da vítima, non hai defensa de quen carece de voz, non hai persecución eficaz do delito e non hai igualdade ante a lei”, afirmó.
Tras los agradecimientos a los que la ayudaron a llegar a la cima de la Fiscalía de Galicia, fijó los retos que hay por delante. Empezó señalando la lucha contra la violencia de género y reivindicó la necesidad de crear el Xulgado Comarcalizado de Violencia de Xénero. También recordó la importancia de la protección de la infancia, de los mayores y de las personas discapacitadas, recordando el contexto de cambio social y tecnológico que afecta a las formas de delito.
En esta línea, aseguró que le produce inquietud el acoso escolar y destacó la importante de reforzar la prevención. “O Ministerio Fiscal ten que ser un verdadeiro escudo fronte a calquera forma de abuso, abandono e discriminación”, indicó. También mencionó entre los objetivos importantes la lucha contra el tráfico de drogas, un delito que exige “respostas coordinadas e modernas”.
En su discurso, Eiró tuvo un recuerdo para las víctimas de la ola de incendios que sufrió Galicia este año, que afectó en especial a la provincia de Ourense, asegurando que no debe quedar impune. “É o noso fogar, onde vivimos todos, non só o de aqueles que viron arrasadas as súas casas. É o patrimonio de todos. Cada lume que ameaza a nosa paisaxe é unha chamada á acción e á responsabilidade”, aseguró.
La nueva fiscal superior de Galicia señaló que las tres palabras que para ella identifican a la Fiscalía gallega son: proximidad, humanidad y rigor. “Traballarei coa cabeza fría e o corazón quente, coa mente aberta e con sentido do deber, amor polo traballo ben feito e coa palabra cumprida”, subrayó Carmen Eiró para finalizar su discurso.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, abogó por una justicia que se acerque a la ciudadanía para ser “solucionadores de problemas y no creadores”. También demandó cambiar el modelo de justicia penal para que la instrucción de los procesos penales la asuma el Ministerio Público.
“Es ineludible un cambio, la única forma de perseguir las nuevas maneras de delincuencia es que la investigación la asuma la Fiscalía, no porque los jueces de instrucción no sean capaces, sino porque tenemos que dar respuesta a fenómenos que tienen que trascender lo local”, subrayó García Ortiz, quien destacó que el valor de la Fiscalía es “servir a los ciudadanos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Una colisión entre dos coches en Ourense saca de la vía a uno de los vehículos
ZBE y ZPA OURENSE: MOVILIDAD EN EL CENTRO URBANO
Zona de Bajas Emisiones Ourense y Zona Peatonal: calles afectadas, restricciones y fechas clave
CONSULTA EL BUSCADOR
El Concello de Ourense, líder en deuda y castigado por opaco
Lo último