Carmen Eiró, fiscal delegada de Medio Ambiente en Galicia: “Estos fuegos son imparables”

"DE LA MAGNITUD DE LOS QUE ARRASAN GRECIA"

Carmen Eiró Bouza (Calvos de Randín, 1969) lleva por bandera ser oriunda de Golpellás y conocer perfectamente la idiosincrasia del medio rural. Pero, además, por su profesión, es una experta de nivel en temas medioambientales. Es fiscal delegada en Galicia de Medio Ambiente desde 2020, aunque ya desde 2005 asumió esas competencias en Ourense. Pero nunca hasta la fecha había afrontado semejante panorama incendiario. En contacto directo con la Xunta, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y las unidades especializadas como la UIFO (Unidad de Investigación de Incendios Forestales), habla con conocimiento de causa después de interrumpir sus vacaciones por la urgencia de la situación.

Carmen Eiró ejerce en la Fiscalía de Ourense.
Carmen Eiró ejerce en la Fiscalía de Ourense. | M.P.

Pregunta.En Calvos de Randín, su tierra, los incendios les están dando un respiro.

Respuesta.Allí tenemos tres explotaciones ganaderas. El monte está más limpio, más controlado y desbrozado. Esperemos que siga así.

P.Estamos ante una ola de incendios nunca vista por la magnitud y la voracidad de las llamas. ¿Podemos hablar de fuegos intencionados?

R.Detrás de esta ola de incendios hay varios factores que son recurrentes: la falta de gestión forestal, un amplio combustible forestal y el cambio climático. En cuanto a la intencionalidad, es algo que ahora mismo es muy difícil de determinar porque todavía las investigaciones están siguiendo su curso. Los autores que van apareciendo se van deteniendo y se van adoptando las medidas cautelares pertinentes. De todas maneras, en los grandes incendios, como el de Chandrexa de Queixa, todavía falta mucho en la investigación. Una afirmación generalizada de que todos los incendios son intencionados me parece un poco osada y, sobre todo, prematura. Hay que dejar trabajar a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a la UIFO y a todos los intervinientes en la investigación, que lo están haciendo de maravilla con los pocos efectivos y medios que tienen. El presunto autor de un incendio del 2025 puede ser detenido en el 2027.

P.Usted que lleva en investigaciones por incendios mucho tiempo, ¿le ha sorprendido lo ocurrido estos días en varias comunidades?

R.Sí, me ha sorprendido. Siendo del rural y viendo un poco cómo está el combustible forestal, intuía que si se provocaban incendios iban a ser muy virulentos, pero desde luego esto me ha sobrepasado muchísimo, porque está siendo muy grave, una experiencia terrible, por la gran magnitud y las desgracias añadidas: vidas humanas que van quedando por el camino y la desgracia de la gente a la que el fuego se lleva todo lo que ha construido.

P.Un fenómeno globalizado…

R.Es algo que pasa no solamente en España. El sur de Europa se está quemando, la península del Peloponeso. Los nuestros son incendios muy parecidos, casi imposibles de extinguir; cuesta muchísimo controlarlos. Durante el invierno e incluso durante la primavera ha llovido mucho, pero pasamos más de diez días con ola de calor y la humedad que pudiera haber en el combustible forestal ha desaparecido. Son incendios virulentos de sexta generación. A partir de ahora, van a ser de esta magnitud. El cambio climático es una realidad, el combustible forestal es brutal y el éxodo rural existe. Habrá que darle una vuelta a la prevención y a la gestión forestal y también continuar con la concienciación medioambiental .

Carmen Eiró ejerce en la Fiscalía de Ourense.
Carmen Eiró ejerce en la Fiscalía de Ourense.

P.¿La sexta generación es impredecible y errática?

R.Los fuegos de sexta generación se llaman así porque son fuegos que son inextinguibles, que crean ellos mismos en la emisión un microclima dentro del curso del fuego y se propagan de un lado a otro con muchísima facilidad. Y eso es imparable. Y si a ello unimos el fuego de copas, que es cuando el fuego pasa de árbol a árbol y se extiende, entonces se complica más que cuando arde el monte bajo. Estamos ante la magnitud de los incendios que arrasan Grecia, California o Canadá.

P.¿Y el perfil del incendiario está cambiado? Acaban de detener a un menor por varios incendios forestales en Santiago.

R.Sí, hay un perfil más joven y no solamente masculino. La Fiscalía Superior de Galicia hizo en 2007 un estudio del perfil de los incendiarios tomando como referencia “la vaga de lunes” de 2006. Ese perfil, que se mantuvo durante un tiempo, era el de un varón de entre 30 y 70 años, vinculado al rural y sin antecedentes penales. A lo largo del tiempo, las cosas han cambiado.

P.Incluso se quema por vandalismo. Hubo tres jóvenes detenidos en Manzaneda en 2023 por ese motivo.

R.Exacto. No puedo hablar de una motivación y perfil único. Lo único que tienen en común los incendiarios, a mi modo de ver, es que conocen muy bien el rural y que pertenecen a ese medio. Y por eso les resulta fácil quemar. Pero más allá de ahí, no encuentro yo ninguna característica común, sino variada. Ahora no existe una motivación más allá del simple hecho de causar daño o escándalo. Y tampoco podemos olvidarnos de los fuegos imprudentes.

P.¿Existe un equilibrio entre los esfuerzos dedicados a la extinción y la gestión forestal en estos incendios del siglo XXI?

R.Es el que tenemos, pero hay que darle una vuelta y hay que centrarse un poco más en la prevención, sobre todo, en la gestión forestal. Vengo del rural, he vivido incendios toda mi vida, pero antes tanto las hectáreas ardidas como los daños que se podían causar a las poblaciones eran menores porque el rural estaba trabajado y había poco combustible forestal. Habrá que poner la venda antes de la herida.

P.Otro fenómeno nuevo es el de los vecinos de Petín clamando por uno de los detenidos como héroe, pese a que la Fiscalía interesó la prisión.

R.Me pongo perfectamente en el lugar de las personas que ven que su vida se va, es decir, que el fuego lo asola todo, porque, además, el fuego es rapidísimo. Las iniciativas privadas en una situación como la que estamos viviendo de alerta 2 creo que se deben de reducir al máximo y, sobre todo, obedecer a las indicaciones que los equipos de extinción y las fuerzas y cuerpos de seguridad, que son los que saben.

P.Veía que le ardía el pueblo…

R.En este caso salió bien, pero imagínate que hubiera salido mal. Parece ser que los efectivos de la UME, hasta donde yo sé, era donde tenían la vía de salida para no ser cercados por el fuego.

P.La jueza de Verín envió a prisión a un hombre imputado por el incendio de Oímbra, pero dice que le ordenaron desbrozar.

R.Lo de la obediencia debida es relativo. Estamos en alerta 2. Quiero pensar que la empresa contratista y subcontratista dieron la orden de que no se suspendieran los trabajos de desbroce. Desconozco cómo va la investigación, pero hubo dos focos.

P.La Fiscalía de Ourense logró el 100% de condenas en incendios el año pasado. ¿Satisfecha no?

R.Eran casos muy bien atados. La investigación policial era muy buena. Las nuevas tecnologías ayudan mucho por lo de la geolocalización, las balizas … Las videocámaras que se colocan en el monte para la vigilancia del monte también nos facilitan mucho la investigación.

P.Estamos viendo que estos incendios han llegado hasta la cocina de las casas, han calcinado el monte, granjas, han dejado heridos en Ourense … ¿Será un punto de inflexión para la ciudadanía y políticos?

R.Tiene que ser un punto de inflexión en la concienciación ambiental, en la gestión forestal, en la prevención y en todos los aspectos relacionados con el medioambiente.

P.¿Y todavía quedan meses complicados?

R.Sí, con cosechas sin recoger. El periodo de septiembre a octubre me da miedo porque puede ser complicado.

P.¿Qué otros desafíos asume la Fiscalía de Medio Ambiente?

R.El desafío de como el medio ambiente y el urbanismo van unidos a la prevaricación medioambiental o urbanística. Los llamados delitos contra la administración pública no competencia de la Fiscalía Anticorrupción, sino la corrupción menor. Eliminar el “ti vai facendo”.

Contenido patrocinado

stats