El CHUO inaugura una UCI habilitada para pandemias

NUEVAS INSTALACIONES

Alfonso Rueda inauguró la nueva unidad, que supuso una inversión de 10,2 millones de euros

Uno de los boxes de la nueva UCI del CHUO.
Uno de los boxes de la nueva UCI del CHUO. | Lucía Otero

El corazón del área sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras, tal y como fue designada la ciudad ourensana por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, inauguró ayer la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del CHUO. Unas instalaciones que suponen un fortalecimiento para la atención sanitaria en la provincia, así como un paso más en el camino hacia la humanización de la sanidad en su conjunto. 

La nueva UCI del CHUO comenzará a partir del próximo martes, aunando tecnología y personalización

El proyecto, que comenzó su andadura el 25 de abril de 2022, se consolida ahora como un espacio en el que convergen el avance tecnológico con la personalización de los cuidados. Rueda, acompañado por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, destacó durante su intervención en el acto de presentación, las características de un nuevo espacio “amplo, luminoso e preparado para que os traballadores” lleven a cabo su labor “nas mellores condicións”. El presidente de la Xunta reconoció su sorpresa ante la normalización de abrir las UCIs a los familiares, en un contexto caracterizado habitualmente por el hermetismo y el distanciamiento. Para ello, las nuevas instalaciones incluyen una sala habilitada para los acompañantes, con sofás, duchas, y hasta un microondas preparado para amenizar un trámite que nunca es agradable. “Esta é a medicina do futuro, cada vez máis humana, máis personalizada e máis tecnolóxica, pero sempre co factor humano, que é fundamental”, fueron las palabras que utilizó Rueda para poner en valor el nuevo espacio que comenzará a funcionar a partir del martes de la próxima semana.

Esta nueva UCI, adquirida bajo una inversión de más de 10 millones de euros, convierte al CHUO en el primer hospital que cuenta con una unidad preparada para la posible irrupción de pandemias, con espacios adaptados, más boxes de aislamiento y circuitos de aire individualizados. Camas de altas prestaciones, equipamiento puntero que facilita la asistencia médica, seguimiento de los pacientes y labor de cuidados de enfermería son algunas de las novedades que presenta este espacio puntero para el hospital y su entorno. En voz de Rueda, “este é un esforzo que se paga cos impostos de todo o mundo”, y así se refleja con una construcción que posiciona a Ourense como un ejemplo de perfeccionamiento en el ámbito sanitario: “Oxalá nunca houbera que utilizalo, pero loxicamente hai pacientes críticos que teñen que ser atendidos nas mellores condicións”.

Las cifras de la nueva UCI del CHUO

10,2 millones: la obra requirió de una inversión autonómica que superó los 10 millones de euros.

2.649 m2: el nuevo espacio está dotado con 3 módulos que tienen 10 boxes cada uno, 6 de ellos de aislamiento.

30 camas: el espacio destinado a la UCI aumentó un 30% con respecto al anterior, pasando de 20 a 30 camas.

1.100 personas: el año pasado pasaron por la UCI cerca de 1.100 personas, unos 5 días de media cada una.

Contenido patrocinado

stats