TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
drogadicción
Robos con fuerza en establecimientos comerciales fuera de la hora de apertura al público (algunas veces en casas, aunque requieren más especialización), pequeños hurtos y trapicheo son delitos que hacen dupla con las adicciones. Son las infracciones penales en las que más se aplican atenuantes de la responsabilidad penal en los juzgados ourensanos porque nadie debería poner en duda que la toxicomanía altera las capacidades intelectivas o volitivas de las personas (la capacidad de controlar los actos).
“Delinquir bajo los efectos de las drogas afecta a la conducta”, aseguró ayer la fiscal Pilar Manso en el juicio celebrado ayer en el Penal 1 en el que el acusado, Brais M.D., consumidor de cocaína y opiáceos, había entrado a robar en un restaurante de la calle Sáenz Díez en la madrugada del 16 de abril de 2023. En el juicio, la acusación pública tuvo en cuenta los informes aportados por la abogada de la defensa y bajó a un año de cárcel la petición inicial de tres tras la aplicación la atenuante de drogadicción.
Brais, en prisión preventiva por otro delito, se apoderó -admitió- del dinero de la caja (1.213 euros y fueron recuperados 678). Ayer, antes de cortar la videoconferencia desde la prisión de A Lama, aclaró que lleva “un año y pico limpio”. Sigue un tratamiento de deshabituación en la cárcel.
Xiana L.M. y Juan David S.R., quienes ayer plantaron el juicio, son dos viejos conocidos de la Policía Nacional, tal como aseguraron ayer los agentes en la vista oral celebrada sin su presencia por el robo en una lavandería de la avenida de Santiago sobre las nueve de la noche del día 6 de noviembre de 2020. La inculpada incluso tuvo que ser llevada en ambulancia desde la comisaría, tras su detención, ya que presentaba una intoxicación grave por cocaína. “La chica me admitió que habían sido ellos, porque estaban con el mono”, confesó uno de los policías que los detuvo a las pocas horas del robo. “Fuimos a Covadonga y allí estaban”, aseguró. Antes los habían identificado por los fotogramas de las cámaras de seguridad.
Los inculpados, según la fiscal, forzaron la puerta de entrada de una oficina y se apoderaron de 800 euros en efectivo, un monitor de ordenador y hasta el ratón, valorados en 174 y daños en el local por importe de 766. El abogado de Allianz reclamó 450 para la propietaria y 1.280 para la compañía por el dinero abonado ya a la perjudicada. Esta última confirmó que ha sufrido multitud de asaltos en su negocio desde que lo abrió hace diez años.
Santiago M.P. (44 años), un viejo conocido de policías y jueces, multirreincidente en hurtos y estafas, compareció, desde la prisión de Pereiro en el Penal 1 por partida doble, dos juicios en la misma mañana. En ninguno admitió su culpabilidad. En el primero, estaba acusado de apoderarse de un móvil, el 9 de diciembre de 2022, y con la clave de acceso realizar trasferencias y bizum por importe de 2.513 euros. La víctima asegura que el dinero sustraído fue mucho más y se lo arrebató con un objeto punzante. Santiago declarará el 1 de julio cuando se reanuda la vista, ya que ayer se suspendió finalmente por incomparecencia de varios agentes policiales que lo detuvieron en Covadonga.
En el otro procedimiento, un hurto, se pospuso el juicio porque la renuncia de su abogado “por disparidad de criterios”. Está acusado del hurto de 20 pantalones, valorados en 519 euros, durante dos días casi consecutivos en el Sfera de la calle Paseo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRAUMATOLOGÍA DE ÉLITE
El doctor ourensano Manuel Leyes Vence, Premio Victoriano Reinoso 2026
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
COLABORACIÓN CIUDADANA
Localizan al menor de 13 años desaparecido en Ourense
Lo último