Ciencia con voz femenina en Ourense para ayudar a crear vocaciones

Más de 300 escolares disfrutaron ayer de una jornada llena de experimentos, en la feria “eXXperimenta en femenino” que pretende transmitir que las mujeres pueden ser científicas.

Ciencia con voz femenina para ayudar a crear vocaciones | La Región

El Campus se convirtió ayer en el epicentro de la ciencia. Más de 300 escolares de primaria, secundaria y bachillerato disfrutaron de la octava edición de la feria “eXXperimenta en femenino”, en el edificio politécnico con motivo del día internacional de la niña y la ciencia -celebrada el pasado 11 de febrero-. Allí, recorrieron un total de 13 puestos científicos diferentes en los que pudieron ver y hacer todo tipo de experimentos, además de conocer tanto las titulaciones CTIM- ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas- que se imparten en Ourense como las mujeres que las estudian o las imparten.

Entre las numerosas actividades científicas ofrecidas, pudieron crear un arco iris, descubrir cómo se forman las nubes y los tornados, ver los microorganismos del agua o conocer el valor oculto en la biomasa. Tampoco faltaron experiencias como la de programar con herramientas sencillas, conocer cómo los residuos pueden tener una segunda vida o descubrir el funcionamiento de un túnel de viento, elaborado por alumnas de ingeniería aeroespacial. “Les enseñamos un poco cómo funciona la aerodinámica de los coches, por ejemplo en la Fórmula 1”, cuenta Inés Prado, una de las universitarias, quien insiste en que el objetivo de la feria es que las niñas vean que las mujeres también pueden hacer ciencia y tecnología. “Yo cuando llegué a la carrera no tenía referentes femeninas”, reconoce Prado, que insiste: “Es importante que vean que hay chicas que sabemos de esto y podemos trabajar de ello”. 

“Es importante que vean que hay chicas que sabemos de esto y podemos trabajar de ello”

 “É unha xornada moi interactiva”, destaca Sira González, profesora de física en el IES Eduardo Blanco Amor, quien valora el hecho de que sus alumnos puedan ver in situ algunos experimentos. “Na clase só podemos ensinar a través dunha pantalla”, lamenta González, “despois de moitos anos dando clase teño comprobado que o que máis atrae aos rapaces é poder facer as cousas no laboratorio”. En este sentido, considera que la jornada está “moi ben organizada”, ya que “cada experiencia duran uns 10 ou 15 minutos, polo que os rapaces están moi atentos”. 

Lucía Alonso, de 15 años, no dudó en levantar la mano cuando las integrantes del grupo de investigación EPhysLap preguntaron si alguien quería crear una nube con el experimento que acaban de explicar. “La ciencia me parece muy divertida”, asegura esta estudiante. Aún le quedan unos cuantos años para acceder a la universidad, sin embargo, le gustaría poder estudiar física. “Quiero investigar como funciona la energía”, señala. 

Las responsables de coordinar esta feria son Julia Carballo, Nieves Lorenzo, Alma Gómez e Olga Escuredo, todas ellas docentes en alguna de las carreras científicas que ofrece el Campus. “Queremos contribuir a romper dos techos de cristal en este campo”, señala Alma Gómez, “la falta de referentes femeninos científicos en la sociedad y la desproporción entre hombres y mujeres en las carreras científico-tecnológicas”. En este sentido, celebran que este año hayan ido más estudiantes, acercándose colegios de Salvaterra o Lalín, además de algunos de Ourense.

Contenido patrocinado

stats