El CIFP A Farixa gana su tercera olimpiada gallega de telecomunicaciones

El CIFP A Farixa ha ganado la Olimpiada de Telecomunicaciones de Galicia con un proyecto que usa la fuerza del agua para generar energía limpia

Los alumnos y el profesor del CIFP A Farixa que resultaron ganadores.
Los alumnos y el profesor del CIFP A Farixa que resultaron ganadores.

Por tercer año consecutivo, un equipo de estudiantes del CIFP A Farixa se ha llevado el primer premio de la Olimpiada de Telecomunicaciones de Galicia, convocada por la Escola de Enxeñaría de Telecomunicacións da Universidade de Vigo. “Esta competición lleva tres años organizándose y hemos ganado todas las ediciones, nos lo tomamos en serio”, celebra Ricardo Ameijeiras, profesor de sistemas informáticos y redes que coordina el al grupo de alumnos participantes.

El tema de la competición este año fue la energía asequible y no contaminante. Así, los estudiantes han tenido que diseñar soluciones que combinen sistemas energéticos innovadores con tecnologías de telecomunicaciones. La propuesta del centro ourensano consiste en un sistema integral que aprovecha la fuerza del agua para generar energía y poder cargar una batería. “El lunes con el apagón me acordé del sistema que hemos hecho”, indica Ameijeiras, “si me lo hubiese podido traer para casa tendría energía”.

A finales de mayo participarán en la fase nacional, donde consiguieron el segundo y tercer puesto en los últimos dos años. “Estamos muy ilusionados por ver el trabajo recompensado”, asegura el docente.

Contenido patrocinado

stats