La ciudad se llena de mensajes reivindicativos contra el cáncer
LUCHA CONTRA EL CÁNCER
Este miércoles a la mañana en la entrada del hospital Santa María Nai, voluntarios, pacientes, profesionales sanitarios y ciudadanos en general escribieron en papel su respuesta a una importante cuestión
Este miércoles a la mañana en la entrada del hospital Santa María Nai, voluntarios, pacientes, profesionales sanitarios y ciudadanos en general escribieron en papel su respuesta a una importante cuestión: “¿para ti en qué se traduce la investigación en cáncer?”.
Se escribieron cerca de 70 respuestas que se plasmaron en el cartel de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Una iniciativa por el Día de la Investigación contra el Cáncer, que también se realizó por la tarde en la Calle del Paseo.
“Os principais mensaxes son vida, esperanza, reivindicacións a favor da terapia oncolóxica, o que queremos é achegar á poboación o importante que é investigar en cancro”, destacó la coordinadora de voluntariado Belén Pérez.
Para Nieves Fernández, voluntaria de la AECC, el mensaje principal de esta iniciativa es la “esperanza de vida e de avances, ilusión para os pacientes que están sufrindo e os que se están diagnosticando diariamente”.
Incorporación del paciente a la investigación
Un nuevo proyecto pionero centra la investigación oncológica en el paciente de cáncer, a través de la incorporación de su voz a los procesos de selección y seguimiento de proyectos de investigación en cáncer para que los investigadores cuenten con sus opiniones y recomendaciones, de una forma mucho más personalizada y humanizada.
“Hasta ahora el paciente solo estaba en la última fase, ahora se pretenden crear opciones médicas adaptadas a sus necesidades”, explicó Germán Rodriguez-Saá, presidente de la AECC en Ourense y representante autonómico en Galicia. El objetivo es “ir más rápido, abreviar en la toma de decisiones”.
Además de esta forma el trato es “mucho más personalizado”, lo que permite una “mayor humanización”. Según Rodríguez-Saá, uno de los pioneros y más avanzados programas de humanización es el del CHUO de Ourense, liderado por Belén Piñeiro, combinando la visión de expertos, familiares y pacientes para la evaluación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
432 EDIFICIOS EN ESTADO "DEFICIENTE"
El claustro de San Francisco y las fuentes de As Burgas, en estado "muy deficiente"
Lo último