DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre
Club de Escritura Creativa
El Bar Ceres 1894, ubicado en la Praza Saco y Arce, se ha convertido en los últimos meses en uno de los epicentros culturales de Ourense.
Identificado como un sitio propicio por personas con inquietudes artísticas y literarias, es cada martes a las 19:30, la sede de un Club de Escritura Creativa en el que se reúnen, tanto escritores, como entusiastas de las letras.
En su ámbito se comentan y recomiendan libros, se escriben poemas de metro clásico y verso libre, relatos de horror y temática negra, así como narraciones de corte erótico.
Estos contenidos se producen en una atmósfera de camaradería y juego estético: se elige un libro de la mini biblioteca con que cuenta el local, y al azar, cada participante selecciona dos palabras en igual número de rondas. El elemento lúdico de cada ejercicio de escritura, debe contener todos los vocablos seleccionados de forma conjunta. Lo que queda conformado es una lista con los “deberes” que cada miembro debe llevar hechos para la sesión siguiente. Y he aquí que esta expectación lúdica se convierte en la sorpresa de cada martes, y por supuesto, en material de archivo con el cual pudiera bien editarse ya una antología.
Aunque es cierto que las voces más experimentadas brindan orientación y consejo, el club funciona sin rivalidades ni ánimos competitivos. Lo que importa es celebrar la imaginación y la palabra, pero sobre todo, la solidaridad humana y el valor de la escucha en tiempos de franca incertidumbre.
En el sitio, entre cafés, refrescos y cañas, se propone un acróstico con una palabra larga o una frase breve cuyas letras se disponen verticalmente para la escritura de una pieza literaria, generalmente de tipo poético o narrativo.
“El proyecto nació a fines de noviembre pasado, en el escenario del Círculo Poético Ourensán, por iniciativa de una de nuestras compañeras, y de ahí se trasladó hasta aquí, teniendo en cuenta que el Ceres es un bar que apadrina la literatura y las artes. Para mí es un ejercicio terapéutico que consolida auténticos lazos de amistad y aprendizaje”, comenta Yolanda Taboada, miembro del Club.
Segismundo Fernández, poeta y narrador ourensano que coordina el Círculo Poético Ourensán, destaca que el club de lectura “es una excelente iniciativa para sacar a la luz pública los talentos escondidos, porque este les sirve como un punto de referencia y apoyo en una ciudad prácticamente desamparada en cuanto a la gestión cultural. Nuestro Club es, en este sentido, una acción concreta”. “Alerta”, “pensamiento”, “receta”, “diván”, “blandos”, “original” y “ocupada” fueron algunas de las veintidós palabras seleccionadas hojeando al azar Diario de una buena vecina, de la premio Nobel alemana Doris Lessing. ¿Qué textos saldrán de ahí? Descúbralo el próximo martes a las 19:30, en el bar Ceres 1894.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre
Lo último